Obtiene CIIO de CUAltos certificación ISO 9001:2015

Ofrece servicios de incubación al emprendimiento; asesoría y consultoría; investigación; vinculación y transferencia de conocimientos, y capacitación de estudiantes y empresarios

El Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) del Centros Universitario de Los Altos (CUAltos) obtuvo la certificación ISO 9001:2015 que lo convierte en el primer centro de emprendimiento certificado en esta norma de la Red Universitaria.

Guillermo Navarro del Toro, Director del CIIO, quien coordinó el proceso para alcanzar la certificación emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), dijo que “estar certificados en esta norma es un detonante para nosotros y un estímulo para los demás centros», dijo.

Navarro del Toro destacó el apoyo del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, quien adecuó las instalaciones para la incubación, consultoría y capacitaciones para el desarrollo empresarial de una región en pleno auge empresarial.

«Con base en esto se desarrolló nuestro Centro en capacitaciones, formación de negocios y empresas en un ecosistema real de emprendimiento», remarcó.

El CIIO ofrece los servicios de incubación al emprendimiento; asesoría y consultoría; investigación; vinculación y transferencia de conocimientos, y capacitación de estudiantes y empresarios.

Entre las empresas asesoradas se encuentra Casa del Abuelo, Ania, Agro compara, entre otras.

«Son empresas que dan empleos, empresas que formamos y les damos aceleramiento para que sigan desarrollándose: es un total de 39 empresas asesoradas, hemos impartido 44 capacitaciones y talleres donde buscamos resarcir debilidades y dar más fuerza para cubrir las necesidades», explicó.

Además cuentan con el registro de 18 de marcas de los emprendedores, apoyo en el plan de negocio y continuidad a las patentes.

Para el Director del CIIO alcanzar la certificación representó un esfuerzo que significa poner a la institución en el plano internacional.

«Fue un trabajo arduo: muchas horas invertidas, desveladas, trabajamos 144 documentos, diagramas de procesos, manuales, todo para brindar un mejor servicio, ponernos nuevas metas y objetivos como un referente para la región de Los Altos, Jalisco, y en lo internacional», apuntó.

En la obtención de la certificación, destacó el Director del CIIO, fue clave el respaldo y apoyo en las gestiones de la Rectora de CUAltos, Karla Planter Pérez; de la Unidad de Centros de Emprendimientos encabezada por la doctora Gabriela Villanueva Lomelí, y del titular de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del CUAltos, doctor Luis Aguilar Carbajal.

Artículo anteriorEl año dorado de Miguel Becerra
Artículo siguiente«Voluntad anticipada», el arte y el derecho de elegir