Nutrir y preservar el legado lingüístico

Las lenguas étnicas representan una riqueza invaluable e incalculable, ya que su existencia liga el presente con el pasado prehispánico, pues dichas manifestaciones se han mantenido pese a los cambios sociales y culturales que supuso la llegada de los colonizadores a América; así lo manifestó Gabriel Pacheco, presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA en la presentación de la tercera edición del Premio de Lenguas Indígenas de América, quien reconoció que “sobrevive la enorme diversidad lingüística en todo el continente”.

La importancia de rescatar los vínculos lingüísticos surge luego de que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decretara el 2008 como “Año internacional de las lenguas”, para dar un mensaje directo y claro que “las lenguas cuentan”.

Pacheco dijo que por tal motivo es importante mantener vivas las lenguas autóctonas, pues “estamos ante una realidad de que las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias, poseen formas particulares de entender el mundo y la interacción con él. Viven, comen, celebran sus festividades. Viven y nombran a sus propias autoridades de acuerdo a esa concepción que tienen de la vida”.

El PLIA 2015 cumple ese compromiso de reconocer la destacada trayectoria de escritores en lenguas autóctonas del continente de América que con su trabajo contribuyen a rescatar las formas lingüísticas, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario.

El estímulo que el premio otorga consta de 25 mil dólares, así como una estatuilla alusiva al galardón que se instaurará como imagen para las ediciones siguientes. Cabe mencionar que en esta tercera ocasión el cuento, como género literario, contará con el papel principal, ya que premiará a los escritores que se desenvuelvan en dicha expresión literaria.

El apoyo responde a una iniciativa de la Universidad de Guadalajara, de la Feria Internacional del Libro (FIL) y que cuenta con la colaboración de otras instituciones, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la División general de culturas populares, así como la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y la propia Secretaría de Educación Pública del estado.

Con respecto a la participación de la UdeG, se lleva a cabo a través del Centro Universitario del Norte (CUNorte), al igual que la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). “Nos da mucho gusto, vamos a lanzar la convocatoria y reiteramos el apoyo por esta tercera edición y elevamos nuestros votos para que este año sea mejor al llevar a un plano de mayor transcendencia, con el impulso a las actividades culturales y estéticas de los pueblos indígenas y nuestros literatos indígenas”, comentó Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, quien estuvo en representación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La convocatoria durará 60 días y queda abierta en el portal del CUNorte, en la página www.cunorte.udg.mx y está dirigida a cualquier escritor que escriba en alguna lengua indígena del continente americano sin restricción de edad.

Artículo anteriorLucharán hasta el final
Artículo siguienteAcuerdos