Nutrición y antropometría, aliados del rendimiento deportivo

Esta ciencia sirve para valorar aspectos básicos de carácter morfológico y es una herramienta imprescindible para el seguimiento y control del entrenamiento y el tratamiento nutricional

400

Evaluar con regularidad las características anatómicas de los deportistas de alto rendimiento, junto con aspectos fisiológicos y funcionales, podría mejorar la relación entre la estructura humana y el rendimiento deportivo, expresó Luis Aarón Quiroga Morales, del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Deporte y el Movimiento Humano.

Al impartir la conferencia “Rendimiento deportivo y detección de talentos a partir de la cineantropometría”, que formó parte de las Jornadas de Nutrición en el Deporte y Antropometría, organizadas por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), en el marco del Día del Nutriólogo, declaró que la antropometría sirve para valorar aspectos básicos de carácter morfológico y es una herramienta imprescindible para el seguimiento y control del entrenamiento y el tratamiento nutricional.

“Debemos de identificar las variables antropométricas que se correlacionan con el rendimiento específico o son determinantes para el éxito deportivo, y las que se diferencian de los mejores en comparación con los que no son tan buenos deportistas. El objetivo de la cineatropometría es brindar herramientas, ayudar en el proceso de evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo en el alto rendimiento”, indicó.

Explicó que con una nutrición adecuada se puede ayudar a que un atleta mejore su rendimiento deportivo, pero si no se interviene de manera correcta se puede perjudicar su carrera deportiva.

“Hay cuestiones que se tienen que entrenar para mejorar y ser perfectibles y otras con las ya nacemos, que son las características físicas, por lo que la valoración debe de centrarse en aspectos como la composición corporal, comparación del biotipo y proporcionalidad”, expresó.

Dijo que la nutrición es fundamental en todos estos procesos y lamentó que falten especialistas en el área de la nutrición deportiva.

La Rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, al inaugurar las jornadas, destacó la importancia de esta área de la medicina, en especial la relacionada con el deporte y su vinculación con la antropometría.

“A lo largo de este día van a tener varias conferencias, y espero que se motiven a desarrollar la investigación, a fin de que tengamos más nutriólogas y nutriólogos investigadores que generen conocimiento”, apuntó.