Nuevos programas para la región

Al ser el Occidente del país una zona con actividad sísmica y contar con un volcán de los más activos del mundo, como el Colima, una deuda pendiente del Centro Universitario del Sur (CUSur) era tener un programa educativo destinado al estudio de estos fenómenos naturales.

Por ello esperan que para el calendario escolar 2016 A, puedan ofrecer la Ingeniería en geofísica, misma que tendrá orientaciones en sismología y vulcanología.

Esta iniciativa surge de la alianza estratégica de este centro con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro Universitario de los Valles (CUValles), según explicó uno de los impulsores de este programa, Ricardo García de Alba.

“Tiene que ver con la geofísica aplicada en tres grandes vertientes: vulcanología, sismicidad y peligros, este último por lo que representan las dos primeras y por los propios de la dinámica terrestre, que no están ligados a vulcanología y sismología”.

Explicó que Jalisco tiene una dinámica, al igual que el Occidente del país, muy fuerte, y tiene un historial grande respecto a actividades sísmicas, ya que se han registrado históricamente los más fuertes de México, y es la única zona del país donde se ha presentado un tsunami. Tal es el caso de Cihuatlán, lo que los hace contar con laboratorios naturales de estudio.

El director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, Alejandro Macías Macías, dijo que puesto que la ciencia y las necesidades sociales han avanzado mucho, la Universidad tenía que impulsar nuevos programas que respondan a estas necesidades.

“Desde hace varios años se había mencionado la necesidad de impulsar estudios científicos y de investigación en el área de la geofísica, pero no había progresado y era una deuda de la Universidad con la sociedad, ya que carecíamos de este tipo de programas, siendo el estado de Jalisco uno de los que tiene las condiciones propicias para la investigación. En el área de geofísica no hay nada en esta región.

Es un proyecto innovador que permitirá establecer vínculos estratégicos con otras instituciones”.

Dijo que este programa de estudios es un área de oportunidad, ya que derivado de él se implementará una serie de laboratorios y centros de investigación en estas áreas.

“Actualmente se tiene la carrera de Seguridad laboral y emergencias, que se complementa con esta actividad. Además, tenemos geógrafos y gente especializada en esta área, que aportará al programa educativo”.

En lo relacionado a la reciente actividad del volcán, afirmó que están en contacto permanente con autoridades de Protección Civil del municipio y del estado, y que forman parte de estos grupos para atender cualquier emergencia.

“No se prevé que en el corto plazo haya algún fenómeno extranormal respecto a la actividad del volcán, que mantiene sus exhalaciones de manera constante”.

Señaló que por lo pronto ya trabaja en la elaboración del documento técnico para la implementación de la nueva licenciatura, para que en los próximos días sea presentado el dictamen correspondiente en los diferentes órdenes de gobierno, para que pase a ser revisado y aprobado por el Consejo General Universitario.

“El CUSur está comprometido con la diversificación de su oferta educativa. Recién acaba de aprobar la licenciatura en Trabajo social y la ingeniería en sistemas biológicos, y seguramente tendremos noticias de dos o tres más en el transcurso de año. Cada vez las demandas de la ciudadanía en la región se van incrementando. Buscan nuevas opciones que respondan al mercado laboral y por eso estamos diversificando la oferta. Queremos poner en marcha tres maestrías: Psicología, Derecho y Estudios territoriales, que vienen a complementar la oferta en el área de posgrados”.

Artículo anteriorEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera