Nuevos guiños de el ojo que piensa

Se abre un nuevo párpado de crítica, reflexión, análisis y divulgación para el cine iberoamericano: la revista digital El ojo que piensa vuelve a batir sus pestañas a partir de este jueves, con nuevo diseño, secciones y colaboradores.
Inactivo desde 2005, el proyecto abre ahora una nueva época que incluye un cambio de sede. “El dominio .com quedará como registro de los números anteriores para quien los quiera consultar, pero lo que hacemos ahora es totalmente independiente. Por eso tendremos una nueva dirección: www.elojoquepiensa.net”, explica el director y editor de este nuevo proyecto, Juan Carlos Vargas.
Reseñas de festivales, películas, libros y música del séptimo arte conviven lo mismo con entrevistas a directores, productores y actores, que con ensayos académicos formales, análisis profundos y estudios sobre la relación del cine con las demás artes y las nuevas tecnologías.
Colaboran en este primer número –entre muchos otros– Marta Vidrio, con una lectura comparada de la novela El crimen del padre Amaro, del escritor portugués Eí§a de Queirós y la adaptación en guión cinematográfico de Vicente Leñero; Annemarie Meier aborda la confluencia del cine con la publicidad, cada vez más frecuente; Jorge Ruffinelli entrevista a Víctor Gaviria y Lorena Ortiz analiza el simbolismo terrenal–celestial en Camino, de Javier Fesser.
También al quehacer local se le dedicará un espacio. La sección “En locación” busca retratar los esfuerzos regionales por hacer buen cine y arrancará con un artículo en memoria de Rigo Mora, cineasta tapatío fallecido el pasado mayo.
La publicación será de periodicidad semestral y cuenta con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Federación Internacional de Crítica Cinematográfica (Fipresci).
A diferencia de la primera época, ahora El ojo que piensa será publicada sólo en español, sin versión inglesa de momento. Sin embargo, este y otros puntos quedan en la mira para el futuro, como la inserción de cuadros de video que muestren cortometrajes de factura local y una versión impresa.
Por lo pronto el primer número de la nueva época lo presentarán el 21 de enero, a las 20:00 horas, en Casa Julio Cortázar (Lerdo de Tejada 2121). Participan Pablo Arredondo, Guillermo Vaidovitz y Jorge Sánchez.

Artículo anteriorJessica Fichot
Artículo siguienteAvatar en el tercer mundo