Nuevo número de «Letras históricas»

La edición primavera-verano de la revista se puede consultar en http://www.letrashistoricas.cucsh.udg.mx/

Bandidos en México
En esta edición hay dos textos sobre bandidos en México, uno en Sinaloa y otro en Aguascalientes. Foto: Archivo

A finales de este mes de enero se publicará de manera electrónica la edición primavera-verano 2020 de la revista semestral Letras históricas, informó el editor responsable de la misma Miguel Ángel Isais Contreras.

El número 22 contendrá artículos como “El debate por el alma: una lucha entre la frenología y la religión en la prensa de la ciudad de México, 1835-1851”, de Graciela Velázquez Delgado, de la Universidad de Guanajuato; “Vecindad y parentesco en la conformación de gavillas de bandidos salteadores en Aguascalientes, 1861-1920”, de Víctor Manuel Carlos Gómez, del Colegio de San Luis; “El miedo a los rumores y los bandidos en Sinaloa durante la Revolución Mexicana de 1910-1911”, de Reymundo Darío Velarde Camacho, de la  Universidad Autónoma de Sinaloa.

Alma Delia Zamorano Rojas, de la Universidad Panamericana, participará con el artículo “La Virgen de Guadalupe: personaje nexo entre el cine mexicano y la historia”; Saydi Núñez Cetina, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y Andrés Ríos Molina, del Instituto de Investigaciones Históricas, de la UNAM, colaboran con el artículo “Erotismo, violencia y género. La construcción cultural de la violación sexual en un comic de los años setenta en México”.

El último artículo pertenece al tema de historia de la historieta en México, muy novedoso, ya que los archivos sobre comics no están disponibles en muchas bibliotecas, puesto que no se preocuparon por recopilar las historietas que usualmente la gente compraba en los puestos de revistas.

Hasta el momento se tienen programados once artículos para que conformen el contenido de la revista.

Letras históricas es una revista semestral especializada en historia iberoamericana editada por el Departamento de Letras Históricas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que tiene como objetivo difundir las investigaciones de académicos de la UdeG y la región Iberoamericana.

La revista es publicada desde 2009, actualmente solo en edición electrónica, cuenta con el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2018, lo que sirvió para que tuviera mayor impacto entre la comunidad académica así como en la consulta de usuarios.

En 2016, el artículo publicado en Letras Históricas, núm. 14 (primavera-verano 2016), «El estudio de la historia para el perfeccionamiento político y moral. Droysen y Nietzsche», de Francisco Miguel Ortiz Delgado, obtuvo mención honorífica en el certamen de mejores artículos publicados en 2016, en la categoría Historiografía y Teoría de la Historia, llevado a cabo por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

Artículo anteriorLeones Negros van por su segunda victoria
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, 4to. Trimestre 2019