«Integración de competencias digitales en la enseñanza» es el título de la edición 15 de Apertura, una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que publica de manera semestral la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual.

En 137 páginas han sido distribuidos siete artículos académicos, elaborados por docentes de las universidades Autónoma de Querétaro, Autónoma de Yucatán, Girona, Castilla-La Mancha, entre otras.

Diversos son los temas tratados, como «Aprendizaje autónomo de vocabulario del inglés como lengua extranjera usando recursos multimedia», «Retos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de secundaria» y «Promover el razonamiento proporcional mediante la tecnología digital».

Por otra parte, pueden consultarse distintas investigaciones, entre ellas: «Actitudes hacia la ciudadanía digital en estudiantes universitarios del sur de Sonora, México», de Jesús Guillermo Rolando Rendón Gil, Joel Angulo Armenta, Carlos Arturo Torres Gastelú, quienes señalan que sus resultados se expresan en dos vertientes una «… actitud positiva, donde se plantea a la tecnología como parte importante de la sociedad y su desarrollo; por el otro, la actitud negativa que percibe a la tecnología como una herramienta prescindible. Por último, se concluye que los estudiantes aún deben mejorar en el uso de las tecnologías, ya que emplearlas incorrectamente puede perjudicarlos en su proceso de formación».

Mientras que el texto «Apropiación de saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos» revela que después de aplicar un cuestionario con 36 ítems, a 505 estudiantes de escuelas normales mexicanas de Chihuahua, Hidalgo y Tamaulipas, los saberes digitales se concentraron en la utilización de servicios de mensajería, así como el manejo de distintos tipos de tamaños y fuentes; y de menor apropiación fueron el análisis de datos con software especializado y en la elaboración de blogs para comunicar información.

Estos y otros artículos están albergados en www.udgvirtual.udg.mx/apertura.

Artículo anteriorReglas de operación del Programa de Incorporación de Recursos Humanos de Alto nivel
Artículo siguiente«Letras cautivas»: la libertad en palabras