Nuevo centro universitario en Tonalá

Febrero de 2012 es la fecha de inicio de actividades educativas del nuevo Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Las inscripciones para los aspirantes interesados en cursar una licenciatura ya están abiertas.
CUTonalá será un centro universitario regional, multitemático, que innova con carreras en áreas especializantes y, por su ubicación geográfica, tendrá impacto en la Zona Metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños.
El doctor Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico, calificó la apertura del centro universitario como un acontecimiento importante y agregó que “el proyecto académico que lo sustenta, busca ser un proyecto equilibrado con la docencia de calidad, pero también la investigación científica de carácter inter y transdisciplinario”.
Este centro promoverá la atención y solución de problemas prioritarios, la libertad de trayectoria curricular del estudiante y la cooperación de la academia, ideas que ha impulsado el Rector general en la Universidad.
El nuevo centro universitario pretende ser un espacio en “el que la Universidad se despliegue como una institución que hace coincidir lo diverso. Es una oportunidad de que la Universidad avance hacia la realización de una nueva idea de universidad acorde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI”, dijo Solís Gadea.
Para el coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, esto es una muestra de que la Universidad realiza esfuerzos para ampliar la oferta académica y atender la demanda estudiantil. “Representa el cumplimiento del compromiso que tiene la institución de ofrecer educación superior”.
El coordinador general académico comentó que buscan que el centro responda a la identidad cultural y vocación productiva de Tonalá, por lo que tendrá una licenciatura en diseño y artesanía.
Otras carreras que se ofrecerán, en esta primera etapa, para el calendario 2012 A, son: ingeniería en nanotecnología, ingeniería en ciencias computacionales, ingeniería en energía, licenciatura en gerontología, licenciatura en salud pública, licenciatura en historia del arte, licenciatura en estudios liberales, abogado, licenciatura en administración de negocios. A futuro serán 36 los programas académicos que ofrecerá este campus, entre licenciaturas, maestrías y doctorados.

Cupos y trámites
Las autoridades del centro esperan que la primera etapa de la construcción de CuTonalá concluya en septiembre de 2012. Mientras esto sucede, los alumnos trabajarán en instalaciones provisionales de la propia Universidad de Guadalajara o del ayuntamiento de Tonalá.
Para el calendario 2012 A, refirió Rivas Montiel, planean atender de 400 a 500 alumnos, pero falta analizar el factor de la demanda y adecuación de los espacios físicos disponibles. A futuro habrá capacidad para 12 mil estudiantes.
Respecto a los trámites de admisión para este nuevo centro universitario regional, el coordinador de Control Escolar indicó que los aspirantes deberán realizarlos en www.escolar.udg.mx. En este sitio serán informados de la fecha y hora para recoger la credencial de aspirante que necesitarán el día del examen de admisión que será aplicado en la Preparatoria Regional de Tonalá, el 5 de noviembre. Las credenciales serán recogidas en las oficinas administrativas de Control Escolar, en el segundo piso de la presidencia municipal del ayuntamiento de Tonalá.
Los dictámenes de admisión a centros universitarios temáticos y regionales, entre éstos, CUTonalá, serán publicados el 23 de enero de 2012.
Rivas Montiel comentó que las dudas sobre trámites o más información que requieran los interesados en ingresar al nuevo centro universitario, serán contestadas en el teléfono 31 34 22 22, extensiones 11961, 11975, 11955, y a través del correo electrónico cutonalaofertaacademica@redudg.udg.mx

Artículo anteriorChe Bañuelos
Artículo siguienteMovilidad urbana