Nuevas tecnologías y participación política

El ciudadano y su participación política, en particular a través de las nuevas tecnologías, estarán en el centro de las reflexiones y los debates del XI Encuentro internacional sobre cultura democrática que organiza el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Hacia una democracia incluyente: deliberación y uso de nuevas tecnologías de la comunicación” es la temática escogida para esta edición, con el objetivo de “poner a discusión aspectos que tienen que ver con nuestra vida colectiva y política actual, y con la idea de contribuir al debate y la transformación de la cultura política, en un horizonte democrático”, explicó la coordinadora del encuentro, Teresa González Luna.
Agrega que esta temática fue elegida en base a dos consideraciones fundamentales: “La primera es el antecedente de la FIL 2010, donde introdujimos una dinámica de discusión en torno a derechos fundamentales, con miras a pensar en nuestra democracia”. La segunda tiene que ver con el país invitado, Alemania, “donde hay un debate muy significativo en torno a la democracia participativa, particularmente de la democracia comunicativa y la deliberación como un punto sustantivo y mecanismo de participación ciudadana”.
Particular atención, como lo señala el nombre del encuentro, dedicarán al uso de las nuevas tecnologías y a cómo éstas están cambiando los parámetros y las formas de participación política, que en particular será el objeto de discusión de la segunda de las cuatro mesas que integran esta edición.
El doctor Martín Mora, investigador de la Universidad de Guadalajara, quien participará en el encuentro, comentó que su reflexión será acerca “de cómo la tecnología es parte de una serie de transformaciones que tienen que ver con la discusión sobre la calidad democrática y la participación de los partidos políticos, y recuperar la idea de lo político como algo desvinculado de los burócratas. Además de cómo el uso de ciertas tecnologías, que van más allá de las redes sociales, han transformado la política”.
Opinó que en particular los blogs han sido los verdaderos impulsores de una transformación de lo político en los últimos 15 años.
“Es una herramienta de expresión que va más allá de lo que los medios plantean, y a veces son el complemento más elegante incluso de lo que éstos no pueden referir por razones de velocidad o de tiempo”.
En cuanto a las elecciones de 2012, el investigador considera que las nuevas tecnologías no tendrán un impacto relevante. Donde “puede tener más efecto este sector de la población que las utiliza, no es en lo electoral, sino en cómo los movimientos van a tener efectos a largo plazo, cómo van a seguir cuestionando y teniendo más participación”. En particular, porque los funcionarios y los actores políticos tradicionales, a pesar de que en su mayoría cuentan con páginas web o redes sociales, las utilizan por “moda”.
“Muy pocos están pensando en cómo hacer de esta herramienta un canal de comunicación, no sólo con los electores o usuarios, sino con gente que les puede aportar ideas”.
“Los que están moviendo la política en la realidad no son los actores políticos tradicionales, y ese es el asunto de la cultura democrática. Es gente invisible en el ámbito político, pero que tiene más efectos, empezando por los bloggeros y los hackers, hasta gente como Julian Assange, con todo el movimiento que empezó”.
El tema de las nuevas tecnologías, en vista de las elecciones de 2012, se retomará también en la tercera mesa, en la que reflexionarán sobre los nuevos desafíos de la participación ciudadana, explica González Luna.
“Cuando hablamos de democracia incluyente es un gran reto en términos de participación ciudadana: es decir, el sujeto principal es el ciudadano, que participa, que ejerce sus derechos políticos electorales. La idea de esta mesa es intercambiar puntos de vistas respecto de las posibilidades y del contexto favorable o no a la participación ciudadana durante todo el proceso electoral, y los distintos mecanismos y vías para que los ciudadanos puedan hacer oír su voz e incidir de manera efectiva, además del voto, en todas las decisiones que se van tomando en la vida política.
“No podemos ignorar que estamos ahora en contexto electoral, un contexto muy complejo, muy competido, y queremos colocar al ciudadano como el actor principal”.
En la organización del encuentro participan como convocantes otras instituciones y organismos, como la FLACSO, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

XI Encuentro internacional sobre cultura democrática
Noviembre 29 y diciembre 1º, 9:00 horas
Auditorio Hotel Hilton

Artículo anteriorAntonio Ortuño