Nuevas tecnologías en el deporte

En los últimos tiempos, las nuevas tecnologías han cobrado peso en materia deportiva, ya que cada día es más frecuente el empleo de recursos tecnológicos en el deporte de alto rendimiento, además de que influyen en las prácticas cotidianas de esta área, expresó Tulio Guterman, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el marco del Congreso iberoamericano de educación física y ciencias aplicadas, organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, y que forma parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro.
“A pasos agigantados las tecnologías entran con un gran peso en el deporte. Lo interesante es que no sólo se están aplicando al deporte de alto rendimiento y profesional, sino también a las prácticas deportivas cotidianas, como la medicina deportiva y la fisiología”.
El también director de la revista efdeportes.com añadió que otro aspecto importante es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación física y el deporte, aspecto que ha tenido gran expansión en los últimos 10 años, producto del aumento de las redes de internet.
“Actualmente se viven procesos fuertes de cambio en la capacitación, en la calidad de la formación de los profesores y de los entrenadores deportivos. Los profesores de educación física tienden a ser más profesionales, mejor formados o por lo menos aspiramos a que poco a poco eso ocurra. Esto es producto de que les llegan más recursos e información calificada de autores de calidad”.
Explicó que antes, saber acerca del deporte, tener acceso a la tecnología y a la preparación de deportistas, estaba limitado a pocos países, y eso en algunos deportes en que los procesos del conocimiento y tecnología son decisivos.
“Hoy podemos observar que se están igualando las condiciones, y no sólo en cuanto a eso, sino también en lo relacionado con la aparición de nuevas disciplinas, como la psicología del deporte, en laque hasta los años 80 o 90 estaba en manos de pocos países. Poco a poco, con disciplina, se ha ido expandiendo en distintos deportes, y en algunos casos ha sido muy importante para igualar oportunidades”.

Artículo anteriorílvaro Mutis
Artículo siguienteReconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP)