Nuevas instalaciones en el CUSur para la investigación

Con una inversión de siete millones de pesos, el Centro Universitario del Sur (CUSur) pondrá en marcha, en próximos meses, nuevas instalaciones en el municipio de Gómez Farías, las cuales albergarán el Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC), el Centro de Investigaciones en Abejas (Ciabe) y una parte del Centro de Investigación en Territorio y Ruralidad (Citer).

Lo anterior fue dado a conocer por el rector del centro, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien dijo que acondicionarán la infraestructura abandonada de una preparatoria que estuvo incorporada a la Universidad de Guadalajara, en una superficie de 14 mil metros cuadrados.

“En un acuerdo con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) nos otorgaron en comodato ese espacio y lanzamos la propuesta de que dos de nuestros centros, el de abejas y el de la laguna, se fueran de manera integral y un tercer centro, que tiene que ver con territorio y ruralidad, empezará con un proyecto de una granja de producción sustentable en esas instalaciones”.

Expresó que dichos centros comenzarán a tener repercusiones en el municipio, ubicado a pocos kilómetros de Ciudad Guzmán, y que este tipo de esfuerzos permitirán que estudiantes de las preparatorias de la zona puedan conocer el trabajo que allí realizan.

“No solamente es alojar a estos centros de investigación, sino también dar un espacio para que estudiantes de las preparatorias de comunidades como Sayula, Tuxpan, Tamazula de Gordiano, Ciudad Guzmán y Gomez Farías, una o dos veces a la semana asistan y desde su formación en preparatoria tengan vinculación con procesos de investigación de alto nivel”.

García Cauzor explicó que en este año uno de los propósitos es la consolidación de diversas áreas. Tal es el caso de los centros de investigación

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
Artículo siguienteInforme de actividades 2017