Nuevas defensas contra el cáncer

399

Los índices de radiación y de rayos ultra violetas (UV) se han ido intensificando en lo que va de este año en gran parte del país y, además de ocasionar lesiones en la piel, incrementan el riesgo de desarrollar cáncer.
En los últimos días en todo Jalisco cerca de las 10 de la mañana el índice UV se ha ubicado entre bajo y moderado (de los índices cero a cinco). Sin embargo, cerca de las 4 de la tarde el índice se ha incrementado a un nivel muy alto (en promedio diez puntos). En el país, ciudades como el Distrito Federal, el índice ha llegado a extremo (once puntos).
Una de las causas del incremento en estos niveles es que durante los primeros meses del año el índice de radiación solar ha sido mayor debido a la falta de humedad y nubosidad, lo cual provoca que los rayos del sol entren de manera más directa, explicó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajra, Hermes Ulises Sánchez Ramírez.
Destacó que entre las 11:00 y 16:00 horas el índice es más alto, de ahí la importancia de que la población esté al tanto del incremento de la radiación y rayos UV y tome las medidas de protección adecuadas.
“El estar absorbiendo la radicación tan fuerte nos puede perjudicar en la vista, además afecta a ciertas especies animales y vegetales”, indicó el investigador, quien agregó que los contaminantes funcionan como filtro ya que evitan la penetración profunda de los rayos.
A pesar de que los niveles están ligeramente por encima y de que no es necesario emitir una alerta por la radiación, especialistas en el tema destacan que es necesario que la población tome en cuenta medidas de fotoprotección como utilizar lentes de sol, ropa de manga larga y sombrero en caso de trabajar bajo el sol, debido a que exponerse a la luz solar sin la protección de un filtro y de ropa especial podría producir lesiones en la piel como queratosis, pero incluso cáncer de piel.
Cabe señalar que el IAM ha establecido una página de internet en donde la población en general puede consultar la información de radiación solar e índice UV de manera actualizada. La página de internet es: http://astro.iam.udg.mx/meteoro/uv.html, en la cual se actualizan los datos cada diez minutos.

El costo de la protección
Debido a que nuestra piel es el receptor de toda esa radiación fotolumínica, los casos de cáncer de piel que se atienden en el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca se han incrementado en un 15 por ciento sin que esto signifique un repunte importante, explicó el Jefe del Servicio de dermatología del nosocomio, Tranquilino Guillén Gutiérrez.
El cáncer de piel se divide en melanoma (menos común y más agresivo) y no melanoma, pero existen lesiones que anteceden a los tumores: la queratosis actínica. La incidencia de esta es más común entre los 45 y 60 años y comienza con un engrosamiento de la capa más superficial de la piel, manchas color café y descamación.
“En el Hospital Civil recibimos gran cantidad de personas en edad reproductiva tardía que por sus trabajos se expusieron mucho al sol como campesinos, amas de casa y gente de pocos recursos económicos que tienen que exponerse al sol”.
Para prevenir estas lesiones es necesario aplicarse un filtro solar todos los días. Existen bloqueadores solares más efectivos que otros ya que algunos absorben la radiación UV y otros incluyen pantallas. Un bloqueador de calidad con 30 o 40 gramos oscila entre los 400 a 500 pesos y dura máximo 5 aplicaciones. Sin embargo, evitar lesiones en la piel puede ser tan barato como no exponerse al sol en horas pico y utilizar ropa de manga larga.
“Hay filtros solares de todos los precios y hasta de calidad más reducida, los cuales también tienen su efecto dermatológico de foto protección, pero los más completos son los que tienen mexoryl XL, parsol 1789. Así como un metal para que choque el fotón y se disperse o se absorba”.
De acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venerología, detectar a tiempo el cáncer de piel, se tiene una probabilidad de curación entre el 90 y 95 porciento.
Esta Academia ha implementado una web donde personalmente puede realizarse un autotest de la piel (http://www.aedv.es/euromelanoma/), y menciona que en España el cáncer de piel mata a unas 800 personasl al año, y que lejos de disminuir tiene una incidencia mayor en el mundo, ya que cada año se multiplica por 10 el número de afectados.

Artículo anteriorAlberto Villarreal
Artículo siguiente¿Dónde quedó el ejemplo?