Nueva programación en Radio UdeG

Escuchar, motivar, reflexionar e innovar, son algunas de las características que debe mantener cautivo a un auditorio tan disciplinado y exigente como el de Radio Universidad de Guadalajara. Con una mirada panorámica y periférica del centro de la ciudad, desde el piso 12, la experiencia se hace radio, Julieta Marón, directora de la Radio Universidad de Guadalajara, con doctorado en comunicación audiovisual y publicidad, explica los nuevos cambios que el radioescucha comenzará a notar desde este próximo lunes 9 de marzo.
El cambio obedece a la necesidad de mejorar. Algunos programas ya cumplieron su ciclo, ahora se refrescan, amplían su auditorio. No buscamos ganar rating, buscamos un auditorio que piense, que sea crítico a cualquier edad. Además de ser musicalmente una alternativa a las emisoras comerciales, somos una opción en el cuadrante entre la globalización del medio, apunta Marón.
Con voz que timbra con una onda hertziana, Marón, con 23 años de trabajo en Radio Universidad como conductora, productora, locutora, programadora y ahora como directora, conoce al auditorio desde adentro hacia fuera, ya tiene una idea de cómo responde a los cambios. Refiere que también hay que ser propositivos, diversos y mejorar siempre. “El público de la radio se acostumbra a los cambios, es noble, leal, inteligente, exigente y no se conforma con cualquier programa, ya está educado”.
Julieta Marón llega a la dirección de la radio con el bagaje de la academia, de la experiencia de haber hecho también radio comercial, y su preferencia por la radiodifusora cultural y universitaria. Confiesa que la radio es parte de su vida, lo evidenció cuando fue a estudiar el doctorado a España y le hizo falta estar inmersa en este mundo de palabras escuchadas, cantadas y entendidas a través de un micrófono. Se cataloga como melómana cuando cada vez que entra a una tienda de música compra un disco para presentarlo en su próximo programa. Ya es un hábito.

Decálogo para trascender
Con base en los 10 lineamientos del dictamen de creación de la Red Radio Universidad de Guadalajara por el Consejo Universitario, Marón explica que se hizo un diagnóstico de los usos de la radio en Guadalajara, en el que se evidenció que en la mañana las personas prefieren radio hablada. Valoró los proyectos de acuerdo a las metas y estableció tres perfiles programáticos: de alcance masivo, de generación de audiencias y para audiencias especializadas. De esta manera se realizó la nueva programación.
Como una forma de construir un puente de comunicación efectiva con la sociedad, Jalisco despierta a las seis de la mañana escuchando música mexicana, desde la vanguardia hasta lo más antiguo.
Con el fin de robustecer el correcto posicionamiento de la Universidad en la sociedad e incidir en los grupos de interés, continúan los noticieros de Medios UDG Noticias.
Buscando crear opinión de manera específica con la propuesta universitaria en la sociedad, estará Alonso Torres quien toma su auditorio de El Expreso de las Diez para ofrecerles Servicio a Domicilio, una barra de asesoría y servicios al auditorio con temas distintos de salud, jurídica, derechos humanos, sexología y psicología.
Para proyectar a la institución y fortalecer la tarea de extensión de la universidad, tres veces por semana tendrán la palabra egresados y la Puerta Uno del CUCSH. Y la divulgación de la ciencia en tiempo y forma estará a cargo de Juan Nepote.
Difundir la cultura de manera moderna y eficiente a través de las voces de Manuel Falcón, con comentarios y humor en El Acordeón. El Che Bañuelos y Enrique Blanc se vuelven Sospechosos Comunes y amplían el auditorio de rock para los jóvenes. La música del mundo se presenta Universo Sonoro con cinco programadores-conductores diferentes con amplio conocimiento del género, desde baladas francesas hasta música africana se escucharán en este espacio. Llega Cada loco con su tema, una alternativa de música en español. Sólo Jazz con Sara Valenzuela. Y tiempo para las artes escénicas, la literatura, el cine y letras en el aire con Luvina… Los jueves se escuchará el humor de Jis y Trino.
Público especializado
Después de las once de la noche será para el público especializado con El Despeñadero, un espacio para el heavy metal.
Otros vuelven, como Mezclas Duras, zona musical donde se programan géneros diversos que se fusionan en el mismo espacio. Hay innovaciones como Vuelta en U, donde la nostalgia se hace música de los 60, 70, 80 y 90 de todo tipo de género. Y Los fines de semana son para cultura deportiva a través de Triunfos y Derrotas.
Algunos programas se quedan o se replantean, como es el caso de la Dimensión Colorida, Territorio, El Tintero, El Salón de los sueños, la Rockola Arrabalera, Conversaciones con Manuela, Ópera Radio, En Concierto y Especiales Musicales.
Para promover los proyectos universitarios, los sábados sale al aire un programa especial de los centros universitarios: Centro Adentro, con el fin de “dar a conocer a la Universidad de Guadalajara en su totalidad, no solamente en las grillas”.
Para Julieta Marón la primera etapa de esta nueva programación aborda el concepto de transparencia que la Universidad de Guadalajara practica y propone para la sociedad.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguiente2010 ¿Hacia dónde vamos?