Estrena nueva edición la revista «México y la Cuenca del Pacífico»

El Departamento de Estudios del Pacífico, de la División de Estado y Sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) dio a conocer el número 32, de la revista México y la Cuenca del Pacífico (MyCP).

La publicación cuatrimestral llega a su año once de publicaciones de forma continúa con su lema “Navegando el Pacífico, conectando ideas” y presenta entre sus artículos el titulado: “A veinte años de la celebración de la Cumbre de APEC en México”, de Gerardo Traslosheros, Coordinador del Programa en Gobernanza Global en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Jenkins Graduate School,

El autor se remonta hacia el año 2002 cuando se celebró la Cumbre de Cooperación  Económica de Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) y que abrió las puertas a la  participación comercial de México en la región.

Sobre el tema, Traslosheros menciona que México debe contribuir a la estabilidad y la seguridad regional impulsando la integración de la región como una manera central de mitigar diferencias geopolíticas que recientemente se agravaron entre las grandes potencias globales.

América I. Zamora Torres del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Óscar Bernardo Reyes Real, de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima con un texto sobre la eficiencia de las aduanas de la región APEC y los países más dinámicos comercialmente.

Por su parte, Arturo Santa-Cruz, del Departamento de Estudios del Pacífico, colabora con “De Asia-Pacífico al Indo-Pacífico a la luz de tres (cosmo) visiones distintas”; María Elena Romero y Goualo Lazare, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad de Colima abordan el modelo de cooperación integral para el desarrollo de Japón en África con el texto “Cerezos en África. Reflexiones sobre la cooperación japonesa para el desarrollo de África”.

Mientras que María del Pilar Álvarez y Celina Méndez, de la Universidad del Salvador analizan en su artículo los repertorios de acción, vínculos, identidades colectivas y estrategias de presión de las organizaciones sociales de ayuda humanitaria, asistencia a desertores y derechos humanos políticos en Corea del Sur.

En total, son 8 textos que conforman el número 32 de la México y la Cuenca del Pacífico (MyCP),  distribuidos en las secciones de opinión, análisis y reseña. La edición digital puede consultarse en http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/

Artículo anteriorSuma UdeG 18 medallas en la Universiada Nacional
Artículo siguienteAl rescate de la identidad de las Momias de Guanajuato