Nueva edición de «Punto CUNorte»

A través de una visión multidisciplinaria, la publicación busca abordar las complejidades del lenguaje e impulsar su estudio

314

Con la participación de 21 autores provenientes de distintas universidades de México así como de Argentina, el Centro Universitario del Norte presentó la novena edición de su publicación académica semestral, Punto CUNorte, que en esta nueva entrega aborda los sistemas de lenguaje y procesos de comunicación en los entornos escolares.

Esta revista, cuyo principal objetivo es incentivar el pensamiento crítico y científico de su alumnado y cuerpo docente, está integrada por ocho artículos de académicos de diferentes disciplinas.

Además, contiene un ensayo escrito por el investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Alejandro Camaño Tomás, que aborda el bajo nivel de efectividad de los programas de promoción de la lectura y las carencias del aprendizaje lectoescritor de los estudiantes de su plantel.

Dentro de los artículos del número se abordan temas como la identidad y el estudio y uso de lenguas indígenas en el contexto académico, la diversidad lingüística en las nuevas generaciones, la enseñanza de lenguas subordinadas en el contexto del desplazamiento, entre otras.

“Se plantearon algunos ejes que los autores abordaron desde sus más recientes investigaciones, como la comunicación, su efecto en la educación y su vínculo con la interculturalidad, el multilingüismo, las tecnologías de la información y la comunicación, y la lengua”, puntualizan en la presentación Alfredo Leonardo Romero Sánchez y Nicolás Lozano Mercado, quienes junto a la docente del CUNorte Martha Islas coordinaron este número.