Nos quedamos nomás mirando

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Para Charly, que me envió el link

Mientras las universidades públicas mexicanas siguen vomitando abogados que venderán seguros, médicos que representarán laboratorios y sociólogos que jamás han tenido nada que hacer, las nuevas tecnologías crean industrias y empleos. Un estudio que circula en YouTube, titulado Did you know? es impresionante. Aquí van algunos de sus datos.
En lo que usted leyó el párrafo anterior nacieron 100 niños en el mundo. ¿Cómo será el mundo para ellos?
En 1900, el país más rico y poderoso, Inglaterra, tenía 2006 graduados universitarios (¿Será verdad?).
Hoy Estados Unidos tiene 1.3 millones, India 3.1 millones y China 3.3 millones. ¿Qué porcentaje de graduados en la India habla inglés? El 100 por ciento.
Todos.
Los jóvenes que tienen hoy 21 años han jugado 10 mil horas de videojuegos, han enviado y/o recibido 250 mil e-mails (correos electrónicos en el siempre larguísimo español) que ha acuñado el sencillo “emilios”. Más del 50 por ciento de los estadunidenses con 21 años ha creado contenido para la web (la red, internet). Y, más asombroso, el 70 por ciento de los de cuatro años ha usado una computadora. (Yo tengo un sobrino nieto que siempre ha visto y usado una computadora en su casa y, la primera vez que vio, en un consultorio médico, la máquina de escribir de la recepcionista, se acercó a su madre a preguntar en voz baja: “Mamá… ¿qué es eso?” Un teclado sin pantalla… ¿Qué se puede hacer con “eso”?
La internet comenzó a difundirse entre la población general apenas en 1995. Un año antes yo tuve mi primera compu: usaba unos disquettes blandos del tamaño de un CD, luego vinieron los cuadritos de 3 pulgadas y ahora las memorias portátiles tienen capacidad para 100 años de textos como éste: nunca llenaré la que tengo.
Los negocios: eBay, fundada en 1996, obtuvo en 2006 utilidades por seis mil millones de dólares. Hace año y medio se hacían dos mil 700 millones de búsquedas por Google… ¡en un mes!. Visitantes de MySpace: 60 millones, con 230 mil nuevos afiliados cada día. Como país sería el octavo más grande del mundo. Visitantes de YouTube desde septiembre de 2005: 100 millones.
La cantidad de información técnica se duplicaba, en 2006, cada dos años. Para 2010, en dos años más, se duplicará cada 72 HORAS…
La fibra óptica (que emplea luz en vez de electricidad para conducir señales en redes de teléfonos, TV por cable, además de producir lindos adornos navideños), ha entrado en su tercera generación. Las pruebas indican que una fibra podrá transportar 10 millones de millones de bits por segundo. Un equivalente a la información contenida en 1,900 discos compactos… por segundo. Esa fibra ya existe, la industria sólo está esperando a que los ingenieros y los físicos mejoren los switches necesarios.
De casi dos mil millones de niños en países pobres, uno de cada tres no llega a quinto de primaria; pero en 2005 arrancó el proyecto “One laptop per child”, una laptop para cada niño, que se propone eso. Los primeros envíos se hicieron a mediados de 2007. Niños que jamás han tenido un libro de texto en sus manos, tendrán en ellas al mundo.
Es difícil, a estos saltos, prever lo que ocurrirá en más de 15 años; pero sabemos que una compu de 1000 dólares excederá la capacidad de toda la raza humana.
Eso significa que debemos preparar estudiantes para trabajos y tecnologías que aún no existen… para que resuelvan problemas que todavía ni siquiera sabemos que son problemas.
Hay estudiantes en China, Australia, Austria, la paupérrima Bangladesh, y Estados Unidos que recuerdan, entienden, aplican, analizan, evalúan, crean, comunican y colaboran en diversos proyectos cada día.
Pregúntele a sus niños: ¿estás haciendo eso en la escuela?
Pregúntele al director: ¿cómo está usted ayudando para que mi hijo se desenvuelva en el siglo XXI?
Pregúntele a la junta escolar si está proveyendo los recursos y entrenamiento necesarios para preparar a la gente que tendrá esta tecnología en sus manos. Y pregúntele al diputado de su distrito si está haciendo los cambios necesarios en la legislación escolar.
La versión original de esta presentación para internet fue creada por personal de una secundaria de Colorado en 2006. Para comenzar, se habían entablado cinco millones de pláticas en todo el mundo. Ahora usted se ha unido. Visite: shifthappens.wikispaces.com y http://mx.youtube.com/watch?v=pMcfrLYDm2U
Mientras tanto, México se ha llenado de ferias, semanas y temporadas “de la cultura”, porque los políticos descubrieron que los escritores, pintores, cineastas y otros intelectuales podían darles lustre por contagio. Es desesperante. Una ceguera que busca el aplauso de hoy. En muy poco tiempo los jóvenes, desarmados, les estarán exigiendo cuentas. ¿Y Carlos Fuentes? Ya copian las fichas desde internet y las entregan sin haberlas ni siquiera leído. Y ¿saben qué?
Hacen bien, muy bien, porque importa un carajo.

Mi página web: www.luisgonzalezdealba.com

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