Normalización de la violencia de género

Al menos 39 por ciento del estudiantado, 52 por ciento del personal administrativo y 55 por ciento del personal académico de la Universidad de Guadalajara sabe de un caso más de acoso u hostigamiento sexual hacia alumnas de los centros universitarios.

Por otra parte, 63 por ciento del personal académico, 61 por ciento del administrativo y 45 por ciento de los estudiantes, consideró que existe desigualdad entre hombres y mujeres en la UdeG.

Estas cifras las reveló el Diagnóstico sobre Igualdad de Género en la Universidad de Guadalajara, hecho desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, titulado “Proyecto igualdad de género PFCE”, de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), realizado con recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).

Los resultados se dieron a conocer el pasado viernes en el auditorio Silvano Barba, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, sede La Normal.

Es la primera vez que la UdeG realiza un estudio, con tales características, sobre la situación actual del tema de género en la institución, cubriendo a toda la Red Universitaria.

El estudio se realizó del 8 al 23 de mayo de 2017, con una muestra aleatoria de encuestas aplicadas a 4 mil 288 personas entre estudiantes, personal administrativo y académico de 15 centros universitarios y UDGVirtual.

Además del perfil sociodemográfico, la encuesta consideró conocimientos previos sobre igualdad de género, violencia de género y acoso sexual; y percepciones sobre transversalidad de género y normatividad institucional.

Se hizo “con el objetivo de evaluarlos desde una perspectiva de igualdad de género y de derechos humanos, a fin de detectar cuáles son las vetas de oportunidad para abonar en el tema de la igualdad dentro de la Universidad”, expresó Celia Magaña García, coordinadora académica del proyecto.

El equipo de investigación lo integraron Ángel Lorenzo Florido Alejo y Francisco Javier Cortázar Rodríguez, del CUCSH.

A la par de las encuestas, el proyecto incluye un diagnóstico de la normatividad de la Casa de Estudio para identificar artículos que vulneren los derechos de igualdad de género, un índice de igualdad de género para cada centro universitario y una agenda en el tema, así como material de difusión.

Se generarán también los protocolos de Violencia de Género, y de Acoso y Hostigamiento Sexual.

En el país “sólo cuatro (universidades) tienen un Protocolo de Acoso y Hostigamiento Sexual, y doce las que tienen de Violencia de Género; quisimos proponer los dos para tratar de cubrir todos los frentes”, detalló Magaña García.

La primera etapa del diagnóstico terminará en junio de 2018, y sus resultados se compilarán en un libro.

Con la base empírica y datos, la Copladi determinará la ruta administrativa de seguimiento y aplicación de los protocolos.

Esta presentación de los resultados se hará de nuevo el próximo lunes 27 de noviembre, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta.

Artículo anteriorDictamen Núm. IV/2017/327 Reglamento de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en la Universidad de Guadalajara
Artículo siguientePrograma de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes