Nombran a Rector General de UdeG como representante en el Consejo Nacional de la ANUIES

UdeG tendrá papel activo en el máximo órgano colegiado de dicho organismo

Foto: Cortesía

Por el liderazgo que ha representado la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el país, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, fue elegido como miembro del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Se trata del máximo órgano colegiado encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas en el país, en el que esta Casa de Estudio tendrá participación activa a partir del próximo 1 de junio y hasta 2023, con posibilidad de reelección otro periodo.

Esto ocurrió el lunes 25 de mayo, durante la LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), integrado por 97 instituciones públicas, y de la cual la UdeG es integrante.

De forma unánime, 87 rectores presentes en la sesión acordaron que Villanueva Lomelí ocupara uno de los dos cargos de representación del CUPIA en el Consejo Nacional; esto, en el edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG).

“En la UdeG seguiremos defendiendo a la educación como pilar de desarrollo de la movilidad social y defendiendo nuestra autonomía”, expresó Villanueva Lomelí.

El Consejo Nacional de la ANUIES lo integran 15 representantes: las y los presidentes de las cinco regiones de la ANUIES, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional; dos representantes de CUPIA, dos del consejo de institutos tecnológicos, dos del consejo de universidades privadas, un representante de centros de investigación y el Secretario Ejecutivo de la ANUIES.

“El Consejo Nacional es importante para la toma de decisiones para la estrategia nacional, en cuanto a las posturas de la ANUIES, sobre todo en un contexto tan complicado de escasez presupuestal y la nueva Ley General de Educación Superior”, opinó el Coordinador General Académico de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano.

Si bien la UdeG ya había formado parte del Consejo Nacional, en tanto que presidió la Región Centro Occidente de la ANUIES hasta hace unos meses, tras acabar dicho periodo ahora el Rector General volverá a ser miembro activo de dicho consejo.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, felicitó a Villanueva Lomelí por este logro, debido a la relevancia nacional que ha demostrado la UdeG.

La otra institución del CUPIA en el Consejo Nacional de la ANUIES es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante dicha sesión ordinaria del CUPIA en Guanajuato, representantes de universidades mexicanas abordaron la aplicación de la Ley General de Educación Superior y el retorno presencial de las actividades académicas.

Villanueva Lomelí reconoció la importancia de dicha ley en el contexto actual que atraviesa la educación en México.

Fue presentado también un informe sobre el apoyo que las instituciones de educación superior públicas y particulares han brindado a la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19.

Artículo anteriorRadio CUT, un espacio para la expresión universitaria
Artículo siguienteMayoría de candidatos a diputados locales sin experiencia política ni estudios universitarios: OPE