La música, una necesidad humana y espiritual

“Sentí una especie de llamado de la música para dedicarme a ella con más seriedad y empezar a construir un camino en ella”

Texto: Adrián Montiel – Foto: Abraham Aréchiga

Multimedia: IMMUD-mon García

ENTREVISTA

El jóven artista de 33 años, Nirl Cano, abrió las puertas del Huehue Estudio donde compartió cuestiones esenciales sobre su creación e influencias a lo largo de su consolidada carrera.

En los últimos dos años, se ha concentrado en la producción de su propia obra como compositor, lanzando temas como «Sorsornet» (2017), “Allone” (2019), “Verano y soliloquio” (2019).

¿Qué es la música para Nirl Cano?

Para mí, la música es un misterio. Es como el agua: tan indispensable, una necesidad humana y del espíritu. No conozco a nadie que no escuche música. Es algo muy antiguo e indispensable en el ser humano, da energía, alegría, conexión.

¿Qué buscas con tu música?

Intento incorporar algunos valores. Busco valores como la identidad, el reconocimiento de la propia esencia y origen, esto es importante que esté en mi música y, además, la unión y visión moderna, actualizada, futurista, que el futuro no esté separado del pasado y encontrar un punto de integración.

" Las influencias con las que crecí siempre estarán presentes. Es una conexión extraña con la música antigua de México, pero ahora, con más conciencia, investigando y combinando ritmos de otras regiones"
Nirl Cano
musico y productor

¿Cuál es la huella que te dejó el aprendizaje y la ejecución de instrumentos mexicanos?

Siento que la música puede ayudarnos como mexicanos a entender hacia dónde vamos como cultura. Es una idea ya rebuscada, lo sé, pero puede generar estos valores. La convivencia pacífica y los versos con los que se puede hablar mucho.

¿Qué planes tienes a futuro?

Para mí la creación es la prioridad. También tocar en vivo porque me encanta tocar, crear y producir. Fuera de la música, me interesa la filosofía, la herbolaria y poder perderme en viajes para ver qué cosas veo, qué temas. Ahora estoy muy enfocado en explorar la música de Jalisco y llevarla a otra interpretación contemporánea moderna con otros estilos en contradicción, pero con esa fuerza de la identidad no solamente de México sino de Jalisco.

Requinto Jarocho

«Una de las cosas que más me han cautivado del son jarocho es la improvisación que está presente en el fandango: es una fiesta alrededor de una tarima donde está toda la comunidad y entran jaranas, leonas, violines, arpas, los versadores que improvisan versos».

Ayakaxtli

«Para mí, la música es un misterio. Es como el agua: tan indispensable, una necesidad humana y del espíritu. No conozco a nadie que no escuche música. Es algo muy antiguo e indispensable en el ser humano, da energía, alegría, conexión».

Teponaztli

«La música es un lenguaje sonoro de emociones. Cuando comencé a conocer y a manejar sonidos, melodías y temas, al final, lo que estás haciendo, es manejar emociones: cada acorde y sonido provocan emociones y, si los llegas a conocer a profundidad, puedes pensar en qué tipo de música puede provocar cierta emoción».

Ayotl

«Cuando pones estos instrumentos en otros contextos -con una batería, piano o música electrónica-, la gente se asombra y se sorprende al escuchar cómo este instrumento tan pequeño con un sonido rústico, suena de otra forma y genera nueva conexiones».

PERFIL

Nacido en la ciudad de Guadalajara el 27 de abril de 1989, Ernesto Cano Martínez “Nirl Cano” es compositor y productor musical. Se ha presentado en los escenarios más importantes de México y en diversos festivales del mundo.

Nirl es ejecutante de violín, requinto jarocho y piano, principalmente, pero tiene experiencia en la voz, guitarra e instrumentos de percusión de origen prehispánico como el teponaztli, huehuetl y áyotl o caparazón de tortuga.

En los últimos años ha compuesto música original y bandas sonoras para cortometrajes y largometrajes como Songs of Wild Animals de Mara Weber, cortometraje que fue premiado en 2017 por el Oceanside Film Festival (San Diego).

Ha realizado música original para teatro y danza contemporánea entre las que destacan: El pozo de los mil demonios (Luna Morena), La niña de mis ojos (Cabaret Capricho), Espacios del viento (Paloma Martínez), entre otras.

Actualmente forma parte de la agrupación Ampersan (Etno Rock) en su formato de banda, es director del estudio de producción musical Huehue Estudio en Guadalajara y se dedica a la producción musical y de arreglos para otros artistas y a su proyecto solista

La creación siempre ha sido la pasión de Nirl Cano. La búsqueda de cultivar el arte musical, lo llevó a ingresar a la Escuela de Música de la UdeG donde es reconocido como un alumno sobresaliente.

“Eso me abrió mucho el panorama hacia la comprensión de la técnica de composición y de herramientas que no concebía”, precisó.

Desde adolescente trazó su camino al imaginarse haciendo su propia música y dando conciertos, para cine y artes escénicas que consolidó en las aulas universitarias.

Reconoce el talento de sus amigos, músicos con los cuales compartió le proceso educativo, aunque reconoce la formación fuera de la escuela: dos sitios, la calle y las aulas, donde forjó las bases para sus creaciones.

La formación del músico tapatío lo llevó en 2013 a Europa a través de un intercambio académico. Ingresó a la Universidad Libre de Berlín-Freie Universität Berlin de Alemania donde estudió armonía funcional y teoría musical con el maestro Bodo Bischoff.

MÁS CONTENIDO

Post Views: 1.871