Niños y adultos a moverse

fotos del triatleta Adriana Madrigal, en la escuela de natacion Cencalli, en ave Independencia.

El titular de la Coordinación de Cultura Física y Deportes, Jurgen Hunefeldt Frode, explicó que ya tienen previstas algunas actividades, las cuales implican trabajo con las diferentes asociaciones, así como una vinculación con otras universidades y con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la UdeG. “Estamos cumpliendo 25 años de que se realizó el primer triatlón oficial en el país, del cual esta casa de estudios formó parte. Ahora queremos dar continuidad a diversos proyectos en esta disciplina y en duatlón, y aprovechar nuestras instalaciones”.
Dijo que así como tienen programadas actividades en dichas disciplinas, ya consideran otras para algunos deportes. Tal es el caso de la primera competencia por invitación de gimnasia artística, organizada por dicha coordinación, la cual llevarán a cabo en diciembre. “En las escuelas de iniciación hay logros muy bonitos. Tal es el caso de gimnasia olímpica, donde tenemos cerca de 400 niños y niñas, además de que en diciembre seremos sede de un torneo de invitación de gimnasia. Todos estos niños serán los valores deportivos dentro de 10 años, y lo mismo debe ser en otras disciplinas. Debemos ser un semillero, pero lo primero es contar con un sistema, un orden, ya que de por sí el deporte, en la mayoría de las instituciones, está muy desestructurado en general, pues cada quien se maneja a su estilo”.
Abundó que, como coordinación, deben enfocarse al deporte universitario, y para eso es necesario contar con instalaciones que estén abiertas mayor tiempo, para que la gente pueda asistir. “Esperemos que en unos años podamos lograr que toda esta comunidad del tecnológico esté en un programa de activación física”.
El entrenador de triatlón y natación, de la Universidad de Guadalajara, Jaime Delgadillo Alvarado, afirmó que para 2008 tienen programados un maratón acuático, biatlones y triatlones, entre febrero y octubre. “La idea surgió por el hecho de que desde hace un tiempo no se realiza nada en materia de triatlón en la Universidad. Queremos promover el triatlón y la natación, y con esto dar un mayor realce a la alberca Olímpica. Nuestro objetivo es dar oportunidad a los universitarios, para que ingresen a la actividad y posteriormente armar los equipos representativos de la UdeG”.
Es por eso que este proyecto va dirigido principalmente a la comunidad universitaria, aunque esto no implica dar servicio a la población en general. “Solamente deben comprobar ser parte de la comunidad universitaria, presentarse a una evaluación médica y pagar la cuota correspondiente”.
Delgadillo Alvarado expresó que entre los beneficios que obtendrán los participantes en estos talleres destacan: flexibilidad, elasticidad, coordinación, resistencia, velocidad, potencia y fuerza, además de que podrán ser considerados para ser clasificados competitivamente en el ámbito nacional y para las universiadas.
Puntualizó que la Universidad es la segunda en importancia en el ámbito nacional, por lo que resulta básico estimular a los alumnos y personal de los planteles, para que practiquen alguna actividad física. “Desafortunadamente, mucha gente no apuesta a las actividades físicas, siendo algo fundamental y que se encuentra dentro del programa de desarrollo institucional. Ahora damos cabida a los jóvenes, para que por 150 pesos puedan ingresar diario a la alberca, cosa que no se da en ninguna otra institución. Si abrimos eso a los muchachos y docentes, podemos ser incluso una potencia a nivel nacional en algunos años. La cuestión es ganar voluntades”.
Las clases y entrenamientos tendrán lugar de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas. El costo para integrantes de la comunidad universitaria será de 150 pesos.
Las personas interesadas en practicar natación o triatlón, pueden acudir a las instalaciones de la alberca Olímpica, ubicadas en Revolución 1500, o llamar a los teléfonos 36 19 69 13, 044 331 45 58 567.

Artículo anteriorílvaro Mutis
Artículo siguienteReconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP)