Niños más creativos

1169

Uno de los ejes estratégicos de la Coordinación de Cultura Física de la Universidad de Guadalajara, es brindar servicios de calidad a todos los sectores de la población, es por ello que recientemente puso en marcha un programa de estimulación temprana dirigido a niños desde dos meses hasta los dos años.
La estimulación temprana se define como la actividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
Tiene lugar mediante la repetición de diferentes actividades sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a los bebés, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando sus potenciales del aprendizaje.
El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación entre madre e hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.
Para la psicóloga y coordinadora del programa Patricia Morales, la estimulación temprana es el conjunto de actividades sistematizadas como masajes y ejercicio de psicomotricidad fina y gruesa, música, canto y algunos juegos que se hacen de manera divertida y de acuerdo a la edad del niño, mismas que favorecen su desarrollo físico, psicológico y social.
“Los beneficios que ofrece la estimulación temprana son muchos, el principal, contribuir al bienestar global del niño, pero también favorece el desarrollo de la creatividad, de la memoria, la inteligencia, el sistema nervioso y crea redes neuronales, además de que favorece los vínculos afectivos y refuerza el sistema cardiovascular y muscular”.
Explicó la especialista que las sesiones van acorde a la edad del bebé o el niño y de lo que puede hacer y por lo regular se trabaja con la psicomotricidad, con masajes y cantos.
“Lo que queremos es que se diviertan pero que generen habilidades nuevas, no estamos tratando de hacer niños más inteligentes o incrementar el coeficiente intelectual, lo que queremos es fomentar nuevas habilidades y que los niños sean más armónicos con su entorno y que sean felices”.
Las sesiones tiene una duración de 45 minutos y por le momento se manejan dos niveles (uno para bebés de meses, que se desarrolla los días martes y jueves de 10:00 a 11:00 horas, y el dirigido a niños de entre 1 y 2 años, que tiene lugar los martes y jueves de 11:00 a 12:00 horas). “Ya tenemos un tiempo con este proyecto, llevamos varios meses elaborándolo, estamos abriendo camino porque es un campo totalmente nuevo en la Universidad de Guadalajara y tenemos mucha confianza en que la gente va a acudir con nosotros y se va a dar cuenta de los beneficios de este programa, todos los que participamos somos profesionales, con experiencia de varios años en estimulación temprana”, añadió Patricia Morales.
Puntualizó la psicóloga que aunado a estos, dan consejos a los padres de familia sobre ejercicios que pueden practicar en la casa con los hijos y cuando el niño cumple los 4 años de edad, tiene la posibilidad de ingresar a alguna de las escuelas de iniciación deportiva.
Por otra parte, el jefe de la Unidad de Deporte Masivo de dicha dependencia, Francisco Gómez Chávez, precisó que el área a su cargo engloba varios aspectos, entre ellos las Escuelas de Iniciación Deportiva, de la cual depende el programa de estimulación temprana.
“Nuestra misión es no sólo brindar atención a la comunidad universitaria, sino a todo el público en general y además de este programa especial tenemos también el área de deporte adaptado para atender las necesidades del sector de la población con alguna discapacidad”.
Explicó Gómez Chávez que para el desarrollo de todos estos programas cuentan con instalaciones adecuadas, que reúnen las características para cada área, aunque en el caso de estimulación temprana aún faltan algunas adecuaciones.
“Las instalaciones del Gimnasio de usos múltiples, a pesar de estar en excelentes condiciones, no reúnen las características parar brinda el programa de estimulación temprana para niños de dos a 4 años y queremos brindar un espacio adecuado para promover las habilidades de los niños, por lo que esperamos poco a poco ir atendiendo a un mayor número de personas”.
El jefe de la Unidad de Deporte Masivo, puntualizó que este programa nace con la convicción de darles a las madres de familia la oportunidad de que sus hijos puedan ingresar a esos programas, ya que en otras instituciones, sólo pueden acceder personas con un alto nivel socioeconómico.
“En la UdeGuadalajara le damos esta facilidad a la población con un costo muy accesible, la inscripción es de 100 pesos y la mensualidad de 180 pesos”.
Añadió, además, que los proyectos a futuro comprenden un mayo número de niveles en el programa de estimulación temprana, mismos que se pondrán en marcha en cuanto tengan las instalaciones adecuadas.
Para mayores informes e inscripciones se puede acudir al Gimnasio de Usos Múltiples, ubicado en Av. Revolución 1500, en el Núcleo Tecnológico, llamar al teléfono 3619 8106 o ingresar a la página de Internet www.deportes.udg.mx.

Artículo anteriorEduardo Covarrubias
Artículo siguiente¿Promotores de la salud?