Ni los médicos se quieren vacunar

Guadalajara. Jalisco. MŽxico. Lunes 12 de enero del 2010. La Secretar’a de Salud (Ssa) inicia partir de hoy lunes la campa–a nacional de vacunaci—n contra el virus de la influenza A/H1N1 con la que se espera inmunizar hasta 20 millones de ni–os j—venes y adultos que pertenecen a grupos vulnerables. El personal medio de los Hospitales civiles de Guadalajara se encuentran entre los primeros que recibieron las vacunas antes de que iniciara la campa–a nacional. JosŽ Mar’a Mart’nez

La vacuna A H1N1 es un biológico totalmente seguro, han señalado autoridades de salud y científicos desde que la vacuna llegó a México. Sin embargo, también reconocen el rechazo que existe hacia ella, no sólo por la población sino también de algunos profesionales de la salud.
El Secretario de Salud de Nuevo León Jesús Villarreal Pérez, dijo que el 25 por ciento de los más de 10 mil médicos en riesgo de contagio de influenza A H1N1 no han aceptado aplicarse la vacuna contra ese virus, a la vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a finales del año pasado reconoció que existía una baja respuesta del personal médico para vacunarse, por lo que arrancarían una intensiva campaña de difusión para invitar a los trabajadores a inmunizarse.
Asimismo, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) detectó que un tercio de los galenos y enfermeras de Veracruz, Chihuahua, el D.F. y el Estado de México han rechazado recibir la vacuna, al igual que en algunos hospitales de Oaxaca. La razón: los rumores que en internet circulan sobre la seguridad del biológico.
En Jalisco el panorama es más alentador ya que de los 40 mil 077 biológicos A H1N1 que se han aplicado en el estado, 21 mil 485 de ellos fueron a personal de la salud, según datos de la Dirección General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al 8 de enero de este año.
Para el Doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, el temor a los efectos secundarios de una nueva vacuna por parte de la población es lógico pero incomprensible en médicos y enfermeras.
“Los médicos que se rehúsan a vacunarse deben sentarse y dedicarle unos minutos a estudiar con respecto a esta enfermedad y a la vacuna, porque siendo médicos no es posible que se manejen de esta manera ante un biológico seguro”.
Como medida de protección a su personal médico susceptible, en el nosocomio “Fray Antonio Alcalde”, al inicio de la segunda quincena de enero, un total de 423 trabajadores (entre médicos y enfermeras) habían recibido la vacuna de los aproximadamente 960 profesionales de la salud que la requieren en ese hospital.
“Digamos que vamos a la mitad en cuanto a la vacunación de A H1N1. Esperamos que en los próximos diez días el 90 por ciento del personal de salud en mayor riesgo en el Antiguo Hospital Civil esté vacunado”, señaló Pérez Gómez, quien agregó que la SSJ les otorgó un primer lote de 912 dosis, con la opción abierta a solicitar más vacunas si así lo requieren.
En cuanto al Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, de un total de mil 100 dosis, se han aplicado 500 a trabajadores del nosocomio que están en riesgo.

Artículo anteriorGalo Ochoa
Artículo siguienteDICTAMENES DE ADMISIÓN REALIZADOS POR LOS CENTROS UNIVERSITARIOS CORRESPONDIENTE AL CICLO 2010 A