Negro futuro

1146
rueda de prensa efectos de la contaminacion del aire a cargo del dr, Alejandro Bravo Cuellar, dr. Alfredo Feria, Dr. Arturo Curiel Ballesteros y dr. Guadalupe Garibay

Hoy la sociedad está más vieja y enferma que hace 10 años, hay menos áreas verdes, menos aire puro y más de un millón de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara que arrojan benzeno, sustancia que se relaciona con la aparición de cáncer.
Guadalupe Garibay, Georgina Orozco, Gabriela Hernández y Arturo Curiel escribieron el libro 10 años de investigación ambiental desde la UdeG, con las aportaciones de académicos e investigadores del CUCEI, CUCEA y CUCS, y que se aleja de los tecnicismos para descubrir una realidad cotidiana: la contaminación del aire ha crecido y ante la falta de monitoreo eficaz de las fuentes contaminantes, estamos peor que hace 10 años, refiere la doctora Garibay, quien junto con sus compañeros presentó este libro en la FIL.
La reconocida investigadora refiere que esta publicación también puede ser material de consulta para las autoridades, pues presentan estudios e investigaciones en varios rubros, enfocándose principalmente en la contaminación de aire y agua.
Explica que Jalisco es uno de los estados con más recursos naturales, pero también mal aprovechados y descuidados, pues la cuenca Lerma – Santiago es una de las más contaminadas del país, así como también es grave la contaminación de metales pesados del río que atraviesa a Juanacatlán y El Salto, la cual se atribuye principalmente a la descarga industrial, aunque también preocupa la falta de separación de basura, por la mezcla de plaguicidas, insecticidas y materia orgánica.
La doctora Garibay manifiesta que aunque hablan de Jalisco, se enfocan principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara. En cuanto a los resultados, evidencian una posible relación entre el incremento de algunas enfermedades como el asma, cáncer y malformaciones congénitas, con algunos contaminantes.
“Es preocupante la cantidad de contaminantes que se emiten actualmente y que no se tratan, porque ni siquiera se conocen las cantidades de emisión y los daños que posteriormente causan”.
También explica que este material, editado por la SEP y la Universidad de Guadalajara, presenta soluciones a problemas específicos de contaminación, reiterando que entre las principales fuentes se encuentran los vehículos, lamentando que no se cuente con un plan adecuado para que se pueda disminuir su uso.
La especialista comenta que aunque la autoridad busca implementar programas que a mediano plazo serán de gran beneficio, ahora lo más urgente es detectar las principales fuentes contaminantes y, sobre todo, saber sus daños, para posteriormente cambiar estrategias que resulten mucho más eficaces y que beneficien a la sociedad.

Artículo anteriorílvaro Mutis
Artículo siguienteReconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP)