Necesario formar enfermeros bilingües

244

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, propuso el reto de transitar a un modelo bilingüe para la formación del profesional de la Enfermería en esta Casa de Estudio, durante su participación en el XXXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE).

Esta acción contribuiría a ampliar las oportunidades de trabajo en Estados Unidos y Canadá, países que reclaman la incorporación de estos profesionales en sus hospitales.

Mencionó que 90 por ciento de la literatura médica del mundo está escrita en idioma inglés, por lo tanto, el dominio de una segunda lengua también es necesario para el aprendizaje y actualización de los enfermeros.

Dijo que la transición del carácter técnico que tenía la enfermería a uno de licenciatura y especialidad, debe reflejarse en un cambio en los tabuladores salariales y las prestaciones que reciben los profesionales.

Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, impartió la conferencia “Importancia de la formación docente para la innovación educativa”, en la que señaló la relevancia de adecuar la enseñanza de la Enfermería conforme a los avances técnicos, de manera que estos profesionales conozcan cómo usar las nuevas tecnologías, además de que desarrollen su capacidad crítica, de investigación y creativa.

El Congreso Nacional de la FEMAFEE tuvo como tema central “La sociedad del conocimiento y la innovación en la formación de Enfermería”. Es coorganizado por la mencionada federación, así como por la UdeG y por la Asociación Regional de Escuelas y Facultades de Enfermería.