Natación con aletas

761

La Universidad de Guadalajara fue sede del 19 al 21 de junio del Campeonato nacional selectivo por categorías de nado con aletas, velocidad subacuática y apnea, en el que estuvieron en juego los lugares para participar en el Campeonato mundial juvenil, que será en Colombia el mes próximo, y en el Campeonato Panamericano, a ser disputado en México a principios de noviembre.
Las competencias realizadas en la alberca olímpica tuvieron como objetivo retomar un proyecto de actividades subacuáticas, con el que la Universidad contaba hace más de una década, explicó el titular de la Coordinación de Cultura Física, Jurgen Hunefeldt.
“Es retomar una actividad en la que hace 20 años éramos protagonistas. Esto contribuirá a familiarizar a la gente con este deporte, que además es muy exigente, y el cual queremos que tenga cada vez más peso, como ocurre en otros países”.
El presidente de la Federación mexicana de actividades subacuáticas, Rogelio Flores, reconoció el interés de la UdeG por promover estos eventos, y manifestó la intención de que en un futuro continúen realizando actividades en conjunto. “Vienen competencias internacionales muy importantes y queremos, en un corto plazo, que nuestros atletas también se integren a disciplinas como el rugby y el hockey. Hablamos de que en esta actividad, entre 10 y 12 atletas buscan su lugar para las justas internacionales”.
Dicho campeonato contó con la participación de 110 nadadores de diferentes estados de la República, como el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas. La Universidad de Guadalajara estuvo representada por alrededor de 12 atletas.
El entrenador de la Universidad de Guadalajara para estas disciplinas, Héctor René Mendoza, explicó que el balance del evento es positivo y el futuro muy prometedor. “Fue un gran logro, en especial por el hecho de tener tan poco tiempo de haber incorporado estas actividades en la Coordinación de Cultura Física”.
En dicho campeonato el estado de Jalisco estuvo representado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad del Valle de México, instituciones que obtuvieron 38 medallas, 35 de ellas en las pruebas individuales y tres en relevos, todas en las diversas categorías (juvenil, adultos y mayores).
“Del total de preseas 14 corresponden a oro, 13 de plata y 11 de bronce. Por equipos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo la primera posición al sumar 3 mil 802 puntos, mientras que Jalisco se ubicó en el segundo sitio con 2 mil 328 unidades y el Distrito Federal se adjudicó la tercera posición con mil 940 puntos
“Es importante señalar que la UNAM obtuvo un mayor número de puntos porque participó en monoaleta y bioaleta, y también compitió en la categoría infantil. Dos nadadores de Jalisco fueron elegidos para ser preseleccionados nacionales; son los casos de Édgar Cadena y Juan Salcido, en la modalidad de bioaletas.
Héctor René Mendoza precisó que los planes ahora son continuar con el impulso de las escuelas de iniciación enfocadas a las actividades subacuáticas. “En las escuelas, debido a la promoción que se le dio al evento, estuvieron presentes grupos de natación de otros municipios ,quienes nos solicitaron asesoría para iniciar en esta disciplina”.
Explicó que la prioridad es seguir con la escuela y prepararse, ya que México será sede del Campeonato Panamericano y tienen posibilidades de empezar a formar un equipo de rugby y buscar que algunos de sus elementos formen parte de la selección mexicana.
La comunidad universitaria y el público en general interesado en las actividades subacuaticas que ofrece la Coordinación de Cultura Física, pueden acudir al Gimnasio de usos múltiples, ubicado en avenida Revolución 1500, en el Núcleo Tecnológico, o llamar al teléfono 36 19 81 06.

Las disciplinas

Rugby subacuático
Es el único deporte en el cual los jugadores pueden moverse en tres dimensiones. Su relación con el rugby tradicional es casi nula. Es un deporte de reciente creación y sus orígenes se dan a partir del entrenamiento físico de buzos alemanes.
Es jugado en una alberca con profundidad de 3.5 a 5 metros y las canastas (donde se coloca la bola para anotar puntos) son fijadas al fondo de la piscina. El juego se desarrolla entre dos equipos, cada uno con seis jugadores, los cuales intentan marcar puntos colocando la bola, la cual tiene flotabilidad negativa, en la canasta del equipo contrario.
Es un juego que integra velocidad y resistencia, además de contar con el hecho de que las sustituciones de jugadores se hacen sin detener el juego. Éste se desarrolla totalmente bajo el agua y la bola, que en ningún momento puede salir a la superficie; puede ser lanzada en forma de pase en cualquier dirección. El jugador puede usar diferentes habilidades, tales como fuerza, velocidad, movilidad o simplemente bajo consumo de oxígeno.

Nado con aletas
Es un deporte que se practica en alberca y aguas abiertas, originado en la década de los 60, su evolución ha sido constante en todo el mundo.
Este deporte depende de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. La natación con aletas, como competición, consiste en hacer un recorrido en el menor tiempo posible en una alberca o en aguas abiertas.
Los estilos de nado establecidos en natación con aletas son en nado en superficie: con bialetas un estilo de natación ejecutado en posición ventral, que consiste en efectuar una tracción de brazos de manera alternativa, mientras se mueven las piernas arriba y abajo con unas aletas en los pies ayudando así a la propulsión y estabilidad del cuerpo.
Con monoaleta que es un estilo que se ejecuta con una monoaleta en lugar de las aletas, con la diferencia que el movimiento de tracción se formará desde el pecho del nadador hasta los pies terminando en una patada con las dos piernas juntas imitando el movimiento de las especies marinas.
Para ambos estilos, tanto con bialetas como para monoaleta, el uso del snorkel frontal debe ser obligatorio.

Nado apnea
Es una forma de natación ejecutado en posición ventral bajo el agua, sin respirar, los brazos estirados por ambos lados de la cabeza con movimiento de tracción de piernas. La cara no puede salir del agua hasta haber terminado el recorrido.

Nado en inmersión
Es un estilo de natación ejecutado en posición ventral, bajo el agua, con los brazos extendidos por los lados de la cabeza, con un cilindro lleno de aire comprimido. Durante el recorrido de las pruebas, la faz es la única parte del cuerpo que no puede salir del agua.

Artículo anteriorMarco Aurelio Larios
Artículo siguienteEx tiradero de Las Juntas