Nacimientos prematuros o con bajo peso

1197

Cada año nacen alrededor de 600 niños prematuros o con bajo peso en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (HCGFAA); dentro de estos casos “está aumentando la prematurez y el bajo peso debido a factores en la madre que podrían haberse prevenido y con ello evitar graves riesgos al recién nacido”, explicó la coordinadora de la Especialidad en Neonatología, Elisa García Morales.

Entrevistada con motivo del ingreso de la especialidad al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en el nivel de En Desarrollo, la coordinadora señaló que el nosocomio recibe cada año aproximadamente 5 mil nacimientos, de los cuales alrededor de 15 por ciento son prematuros.

“A mayor prematurez y bajo peso se incrementan los riesgos de los recién nacidos por la inmadurez de los órganos: pulmones, sistema digestivo, riñones”, con lo que tienen más riesgos de asfixiarse, presentar hemorragias cerebrales, ceguera, sordera, intestino necrosado o problemas de lenguaje, cognitivos, emocionales y conductuales. Algunos de estos riesgos ponen en peligro la vida o dejan graves secuelas, que conllevan una consecuente carga emocional y económica.

Algunas causas, apuntó la especialista, tienen que ver con la edad reproductiva de la mamá: “Adolescentes, que por lo general no llevan un buen control prenatal, o mujeres que posponen la maternidad o que recurren a reproducción asistida que a veces genera embarazos múltiples”.

Otro problema que está incrementándose es el estado nutricional: “Hay más madres obesas, con diabetes o un corto intervalo entre embarazos —menor a dos años— que están dando niños prematuros”, y mamás que fuman, lo que está ligado al bajo peso del recién nacido. Otros casos tienen que ver con problemas de la madre, como cuestiones de placenta, preeclamsia, eclampsia o infecciones en vías urinarias.

Para reducir estos casos, de los que una cifra importante serían prevenibles, las autoridades y la sociedad deben enfocarse en “programas de prevención, como es la edad de la madre, su estado de salud y atención adecuada, a fin de que el hijo nazca a los nueve meses y con peso adecuado”.

La neonatóloga resaltó la importancia de que las madres tengan conciencia de la responsabilidad de tener hijos y de que nazcan en las mejores condiciones. Lo ideal para el embarazo es tener entre 25 a 35 años, además de buena salud, alimentación, control prenatal, información y responsabilidad. “Eso haría un país bueno”.

Servicios de calidad
La Especialidad en Neonatología del HCGFAA, trabaja desde diversos aspectos y con otras especialidades para que los recién nacidos prematuros o con bajo peso “sobrevivan y lleguen a tener una vida sin secuelas”, afirmó la coordinadora de la especialidad, Elisa García.

Este posgrado tiene contacto con las mujeres desde su embarazo y cuidan diversos aspectos del recién nacido, como alimentación —sobre todo que sea con leche materna—, reloj biológico y reducción del dolor. Trabajan con otras especialidades como oftalmología, cardiología, hematología, gastroenterología, etcétera; cuentan con medicamentos y tecnología, y utilizan la técnica colombiana de madre canguro, que ha permitido reducir la estancia hospitalaria alrededor de 30 días.

Cuentan con un programa de seguimiento en el que se revisa el estado neurocognitivo y  brindan estimulación temprana y neurodesarrollo. Con todas estas medidas han podido sacar adelante a recién nacidos de incluso 25 semanas de gestación y 500 gramos de peso, que están dentro de los rangos que se obtienen en promedio a nivel nacional.

La especialidad, que ha formado a 27 neonatólogos, participa también en otros programas del HCG, como son los de atención a pacientes que hablan dialectos e hijos de mamás reclusas o con VIH.

El fundador de este posgrado en el HCGFAA, Eusebio Angulo Castellanos, señaló que ésta es una de las 22 especialidades en neonatología del país y una de las cinco que tiene calidad reconocida.

Artículo anteriorInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS y Centro Universitarios, calendario 2015 B