Música y arte en costrucción

Se ubica en el centro de esta ciudad, en el cruce de la calle Ocampo y la avenida Juárez. Este recinto fue por varias décadas el popular cine Variedades. A la postre el ayuntamiento de Guadalajara planeó convertirlo en el Teatro de la Ciudad. Hoy, después de numerosos avatares, se le conoce formalmente como Larva (Laboratorio de Arte Variedades), espacio que busca consolidarse como plataforma para diferentes disciplinas artísticas, en especial aquellas consideradas como manifestaciones de avanzada.
El Larva pertenece a la Dirección de Cultura de Guadalajara y tiene entre sus prioridades establecer vínculos con instituciones oficiales, comunidad artística y sociedad en general. David Flores Bolívar, coordinador del Laboratorio de Arte Variedades, comenta: “Este espacio acoge a los productores culturales emergentes y a las nuevas formas de comunicar el arte. Lo que pretende es fomentar la capacidad de comunicación, reflexión y visión sobre lo que ocurre en la actualidad”.
Concerniente al trabajo del laboratorio, asevera: “Acabamos de realizar una exposición que utilizó solamente proyectores. La intención es ir más allá de ver un cuadro colgado, como se hace por lo general en las galerías”.

Funcionamiento y programación
El Consejo Municipal para la Cultura y las Artes asesora la programación del Larva. Efectúan actividades durante toda la semana, de tal manera que los lunes son para las presentaciones de libros, charlas y conferencias; los martes proyectan películas; los jueves están dedicados a la música en vivo; un viernes de cada mes a la danza contemporánea; los sábados puede haber presentaciones de discos o teatro, y el domingo ofrecen talleres infantiles.
Para el responsable del espacio, David Flores Bolívar, el Larva representa un punto de convergencia para exponer las iniciativas de diversos promotores culturales. Esto lo convierte en un proyecto abierto y que busca expresiones afines al laboratorio. “Antes los promotores asistían a la Dirección de Cultura y eran canalizados a otro tipo de espacios, con otras características. Creo que las dimensiones del Larva son idóneas para llevar a cabo proyectos a pequeña y gran escala”.
La capacidad que tiene el Larva es para 900 personas. A finales de 2005 el Departamento de Obras Públicas hizo la entrega del espacio a la Dirección de Cultura.

Jueves de garage
David Flores Bolívar asegura que la respuesta de la ciudadanía ha sido buena, sobre todo en eventos musicales. Indica que el Larva intenta mantener un equilibrio y fortalecerse como laboratorio. “Hay gente que busca la fiesta o el concierto hasta amanecerse. Sin embargo, estamos cuidando que esto no sea lo que caracterice al espacio”.
Respecto a los llamados “jueves de garage”, que han generado entusiasmo en el público joven. Advierte que los comentarios han sido en su mayoría positivos. “Los grupos agradecen poder tocar y expresarse. Se les proporciona un buen equipo de iluminación y sonido. Los ‘jueves de garage’ significan una buena oportunidad. Si algún grupo tiene convocatoria, se le hace la invitación para llevarlo posteriormente a un espacio abierto”.
La importancia de la seguridad
Referente a la seguridad en el lugar, Flores Bolívar asegura que es total. “Hubo inyección de concreto en todos los cimientos y se dio una reestructuración integral. Esta inversión fue uno de los factores que terminaron con el presupuesto inicial, lo que provocó que no se concluyera el proyecto como Teatro de la Ciudad”.
Agrega: “Cuidamos bastante los aspectos de seguridad. Seguimos los lineamientos que nos marca Protección Civil”.

Larva vs Roxy
El Laboratorio de Arte Variedades en momentos recuerda lo que fue el Centro Cultural Roxy. Al interrogar a David Flores sobre el tema, responde: “La diferencia es grande. El Roxy era un espacio importante, donde cada fin de semana encontrabas conciertos y de vez en cuando había una exposición o taller. En Larva sucede que toda la semana hay actividades y los conciertos forman parte del proyecto, pero éstos no constituyen la parte medular”.

Transformaciones y planes a futuro
En un par de meses el Larva inaugurará una cafetería, una biblioteca y una galería de arte. Esto será un complemento importante para el recinto.
Sobre otros planes a futuro su coordinador comenta: “Estamos aún en la fase de consolidación. Vienen proyectos muy buenos. Afortunadamente el espacio está dando de qué hablar. Esperamos que haya continuidad y que este lugar se convierta en un laboratorio de arte para el occidente del país, que pueda recibir propuestas locales, nacionales e internacionales”.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2009-2010
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009