Música para todos en CUSur

Fortalecer la música en la región Sur del estado, que se ha caracterizado por ser cuna de talentos, es el objetivo del Curso intensivo de música, que tendrá lugar del 13 al 25 de julio en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

La actividad es organizada por dicho plantel en coordinación con la Escuela de Música de San Diego, dirigida por Alfredo Aranda, originario del municipio de Gómez Farías, quien desde niño emigró a Estados Unidos y se ha dedicado prácticamente todo el tiempo a la música, explicó la coordinadora de Extensión del CUSur, Leticia Rujano.

“Tiene una escuela muy exitosa, ahí estudian niños y adultos; él ha creado un método de enseñanza de la música que es a base de caricaturas. Siempre ha querido hacer algo por la región y el año pasado, en la primera edición de este curso, trajo tres maestros de música y se hizo una convocatoria a músicos de la región, se pensaba en niños y  jóvenes que tocaran en orquestas al igual que directores, pero cuando abrimos la convocatoria acuden otros músicos y se tuvo un curso intensivo de una semana. Cerramos con un concierto, la gente quedó muy satisfecha y con muchas expectativas”.

Para esta ocasión asistirán 13 maestros de diferentes instrumentos de muy alto nivel, acompañados de la New Youth Orchestra, que va a ofrecer un concierto en el municipio de Zapotlán El Grande y en el Teatro Degollado el 26 de julio, a los que se integrarán los estudiantes más avanzados que participen en el curso.

A diferencia del año anterior, en que tuvo una duración de una semana, para el 2015 serán quince días en los que el curso estará abierto para la población de toda edad y preparación, quienes serán distribuidos en grupos de acuerdo a su nivel.

“Hay mucho talento, no tenemos una escuela de música formal en la región, ahí nos damos cuenta de cuánta gente estudia música, a lo mejor en escuelas informales, en cursos y que están en un nivel que pueden mejorar mucho más”.

Señaló que en el Sur de Jalisco hay niños que participan en orquestas infantiles y existen varios mariachis integrados por niños y jóvenes, y en la edición anterior buscaron elevar su nivel al igual que el de los directores de orquesta.

“Es tierra de grandes talentos, tenemos un programa especial desde la Casa del Arte apoyados con la región para promover el talento a temprana edad, tanto en música como en pintura, y a gente de todas las edades y de todos los niveles. El año pasado participaron 50 personas y este año queremos superar la cifra por la cantidad de maestros que nos visitarán. Hay interesados en participar no sólo de este municipio, también de Guadalajara, la Costa Sur y otras regiones”.

Algunos de los maestros que impartirán los cursos son: Jesús Jiménez, concertista y solista de la Orquesta de San Diego; Miguel Ramírez, quien ha sido director de esa misma orquesta y de la de Boston; John Ramírez, ex director de la orquesta de San Diego y Mario Ramírez, maestro de música en la orquesta de Boston.

El costo del curso es de mil 500 pesos, pero si se liquida antes del 15 de junio es de mil pesos, y del 15 de junio al 10 de julio de mil 250, cuota que incluye material y libros. Con excepción de la flauta, el participante debe llevar su instrumento.

Artículo anteriorDiseño Industrial con impacto social
Artículo siguienteVotos contextualizados