Museo de Ciencias Ambientales también beneficiará a la región Sur de Jalisco

CUSur protesta por el respeto a la autonomía universitaria. Suman más de 60 mil 665 cartas las entregadas por los universitarios en Casa Jalisco

Foto: Fernanda Velázquez

El Museo de Ciencias Ambientales (MCA) representa, para los estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, un espacio para dar a conocer los beneficios de los ecosistemas de la región, afirmó el Rector de ese plantel, Jorge Galindo García, quien encabezó la décimo cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

Este viernes por la mañana, estudiantes, académicos y trabajadores del CUSur marcharon desde el edificio de Rectoría General a Casa Jalisco para entregar 4 mil 479 cartas firmadas por residentes en Ciudad Guzmán y sus alrededores, con las que se exige que se devuelvan los 140 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco recortó a la UdeG, destinados a la construcción del MCA.

Foto: Fernanda Velázquez

Galindo García denunció que la región Sur ha sido invadida por productores de aguacates y berries que no siempre han tenido el cuidado necesario para proteger el medio ambiente; ésta ha sido una de las causas por las que se ha afectado a todos los ecosistemas. Añadió que “en las montañas, cada año, hay incendios provocados para plantar más aguacates”.

“El tener un espacio educativo de formación, aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara, que pueda ser visitado por nuestros jóvenes universitarios y donde se den cuenta de cómo están interrelacionados entre sí los ecosistemas, es invaluable para el conocimiento, para el cuidado de nuestros bosques y todos los ecosistemas”, subrayó Galindo García.

En total ya van 60 mil 665 cartas firmadas por ciudadanos y entregadas en Casa Jalisco.

Foto: Fernanda Velázquez

En la caminata participaron 150 personas, de acuerdo con el último conteo de Protección Civil Universitaria durante la concentración de manifestantes afuera de Casa Jalisco.

Los manifestantes salieron del edificio de Rectoría General. En Casa Jalisco hicieron uso de la palabra en pro de la autonomía universitaria, en favor del MCA y el HCO, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza; Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y Arturo Tezozómoc Gómez, en representación del Sindicato Unico de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG).

Artículo anteriorCon homenaje a Danny Trejo, inició el Guadalajara Film Festival
Artículo siguienteCartón Falcón