Mujeres emprendedoras

1457

Seis mujeres de los Altos de Jalisco obtuvieron reconocimiento por su contribución ecológica, al aprovechar el lirio para producir ladrillos, los cuales incluso superan la resistencia de los bloques tradicionales.
Con su proyecto denominado Loto, obtuvieron el primer lugar en la VI Expo Nacional Emprendedora, organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, en conjunto con la Coordinación Nacional Vinculación-Empresa y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.
Este grupo sólo espera terminar su carrera para convertir dicho proyecto en un negocio real y el aprovechamiento de materiales antes marginados pueda ser una contribución al control de la plaga de lirio en los embalses de agua cercanos.
Marisol Ramírez, estudiante del Centro Universitario de los Altos, con sede en Tepatitlán, representante del grupo y principal responsable de exponer el proyecto en los escenarios de promoción, concurso y academia, atendió la entrevista mientras trabaja con discapacitados en el DIF local.

¿En qué consiste el proyecto?
Es una nueva forma de hacer ladrillo. Sustituimos la excreta de vaca por lirio acuático, quitando la plaga y contribuyendo al control de la contaminación del viento, porque en el proyecto los ladrillos se fabrican con carbón mineral y no con leña.

¿Cuáles son los impactos primarios de la propuesta?
La investigación comprueba que si utilizamos carbón mineral, se contamina 10 veces menos y el uso del lirio abate los costos hasta en un 25 por ciento o más; según pruebas, el ladrillo de lirio acuático es 300 kilos más resistente que un ladrillo convencional; controlamos las plagas en estanques, bordos y presas de la región y evitamos la tala de árboles, y el precio, pues un ladrillo convencional cuesta alrededor de dos pesos y éste un peso con cincuenta.

¿Cómo está integrado el grupo?
Se conformó un grupo de 15 personas, en el cual también hay hombres, pero seis mujeres fuimos seleccionadas para representar a la UdeG en la ciudad de Monterey, es decir, sin ellos tampoco nosotras habríamos conseguido el premio.

¿Quiénes forman su equipo?
María Gutiérrez, Marisol Ramírez, María Guadalupe Romero y Esmeralda Valenzuela, de administración; Yéssica Estefanía Hernández, de negocios internacionales; Arlene Barreto, Marisela Cortez, Juan Lara, Norma Pozos y Alejandra Quezada, de ingeniería agroindustrial.

Primera persona
Estudiantes del Centro Universitario de los Altos obtuvieron primer lugar en la VI Expo Nacional Emprendedora por su proyecto Loto. Esta es la segunda ocasión que alumnos de este campus obtienen premio en este certamen.

Artículo anteriorSofía Carrillo
Artículo siguienteTonalá