Muhammad Yunus ¿premio Nobel de la paz o de economía?

Hace tres años que en octubre de 2006, el premio Nobel de la paz fue conferido por el Instituto Nobel de Oslo, al señor Muhammad Yunus y al Banco Grameen, de Blangadesh, fundado por él mismo 33 años atrás. Para no pocos observadores y analistas, este economista, doctorado de economía, en Estados Unidos y también en su propio país, debió alcanzar el galardón del premio Nobel de economía y no el de la paz, como ocurrió en realidad.
El autor de estas líneas, como economista que es, piensa que fue más que indicada y merecida la decisión adoptada. Más aún, me atrevo a afirmar que además de la altísima distinción conseguida, era y es también merecedor de alcanzar el otro premio señalado. Pero, evidentemente, sólo uno de éstos podía serle otorgado.
Acerca de la pobreza, su origen o explicación dentro del sistema capitalista y el muy importante y decisivo rol que en todo ello vienen jugando las instituciones convencionales encargadas de proporcionar créditos a los más necesitados de los mismos, es decir, en gran medida los bancos de todo el mundo, Yunus declaró lo siguiente en una conferencia de Yunus, en Madrid, en 2004, cuando le fue otorgado el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense: “La pobreza no la crean los pobres; la pobreza la crea el sistema. El sistema que ha creado la pobreza no puede eliminarla, porque continúa reproduciéndola. Para eliminar la pobreza tenemos que ir al panel de control y arreglar las piezas responsables de ella, y una pieza que estamos tratando de corregir son las instituciones financieras.
“En la actualidad, las instituciones financieras, tal como existen en todo el mundo, rechazan a más de la mitad de la población del mundo a la hora de prestar sus servicios. Los llaman insolventes, como si la culpa fuera de ellos. Insisto en que la culpa no es de la gente; la culpa la tienes tú como institución incapaz de atender a esas personas, y no quieres admitirlo.
“¿Por qué llamas a la gente, insolvente? ¿Se trata realmente de que la gente es insolvente? ¿O se trata de que los bancos son incompetentes? ¿Cuál es la pregunta? Lo que debes hacer es modificarte a ti mismo de manera que seas capaz de servir a cada persona de manera individual.
“Afirmo que la concesión de un crédito debería aceptarse como un derecho humano. Tenemos derechos humanos: derecho al trabajo, derecho a la alimentación, derecho a la vivienda, derecho a la sanidad. ¿Quién va a alimentarme sólo por el hecho de que haya una lista que me incluya en este derecho, el derecho a la alimentación? ¿Quién va a prestarme servicios sanitarios sólo porque sea un derecho humano?
“Cualquier persona tiene derecho a solicitar esto, a encontrar alimento, a encontrar trabajo, vivienda. Tenemos que incluir el derecho al crédito como un derecho fundamental.
“Entonces, si consigo un crédito, podré dirigir mis esfuerzos hacia el cuidado de mis hijos, hacia la generación de mis ingresos y avanzar de forma que pueda solucionar mi derecho al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, mi derecho a todo lo demás.
“Todo se vuelve más sencillo. No estoy diciendo que esto pueda garantizarse, pero sería más fácil si se pusiera el derecho al crédito en la lista. Y sigo sosteniendo que si alguien me pide que priorice los derechos, yo pondría el derecho al crédito como el primero, porque es donde todo comienza. A partir de ahí puedo expandirme, puedo soltar mi energía y todo lo demás”.
Tales consideraciones y análisis del Señor Yunus en relación con ese “inexistente” derecho fundamental al crédito, invitan en verdad a la reflexión. Máxime si se piensa acerca del tipo de banca comercial como la que en México padecemos, es decir, nuestra “banca mexicana” (que sólo tiene de mexicana las banderitas tricolores que aún en días recientes de podían apreciar en sus instalaciones). ¡Quién mejor indicado para pronunciarse así!, quién sino el creador de una visión de los microcréditos, como lo ha sido Muhammad Yunus.

* Profesor investigador del Departamento de Economía, del CUCEI.

Artículo anteriorConvocatorias Becas / UDGLA
Artículo siguienteConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad