«Mugre rosa»: literatura que construye mundos posibles

La novela de Fernanda Trías, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz, es una distopia que anticipó la llegada de enfermedades causadas por la crisis del medio ambiente y en la que se discute las distintas formas de ser mujer

Foto: Abraham Aréchiga

“Un rol importante que cumple la literatura es que nos ayuda a imaginar otros mundos y a hablar de determinados temas que van modificando la realidad”, afirmó este martes Fernanda Trías, ganadora del premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021 por su novela Mugre rosa.

La uruguaya habló en rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sobre cómo fue recibir la noticia del premio: “Fue una alegría muy grande, una sorpresa, es un sueño para todas las escritoras que escribimos en español”. Además, compartió que fue el mismo fin de semana cuando se le informó que también había ganado el Premio Bartolomé Hidalgo, el más importante de la literatura su país de origen, donde no ha vivido desde hace más de 15 años.

Mugre rosa, novela de ciencia ficción terminada en 2019, narra la historia de una mujer y un niño que deben permanecer confinados en un departamento por un “viento rojo” que circula por una ciudad -muy parecida a Montevideo- y que podría matarlos.

Foto: Abraham Aréchiga

La novela superó la ficción cuando un año después se presentó la pandemia del SARS-CoV-2, que según la escritora fue “una crisis anunciada”, ya que para ella podría haber ocurrido en cualquier momento por la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente.

“Quería escribir una historia humana dentro del contexto de la catástrofe medioambiental”.

Los libros de Fernanda Trías siempre tienen como protagonistas a mujeres, porque considera que una mujer está atravesada por muchos factores que construyen su identidad y le permiten tener una experiencia en común consigo misma. Señaló que sus personajes femeninos son fuertes, aunque por un lado extremamente vulnerables, pues a lo largo de la historia sacan una fortaleza de esa misma vulnerabilidad para lograr hacer frente a una situación extrema.

Foto: Abraham Aréchiga

Asimismo, la escritora recalcó que le parecía muy importante hablar de la maternidad en plural, es decir, de las distintas maternidades que incluyen lo biológico y lo sustituto, como es el caso de la protagonista de esta novela, la cual no es madre del niño con el que comparte el confinamiento, pero con quien logra tener un hilo maternal.

La literatura en general está construyendo mundos posibles en la medida en que se habla de temas que no estaban presentes antes por el hecho de que los escribía una mujer”, especificó. “Esto ayuda a mejorar las situaciones de las jóvenes para conocer otra forma de ser mujer y ser madre”.

Por ello, contar historias de mujeres en sus narraciones, así como seguir pensando una relación entre los seres humanos y la naturaleza donde todos tengamos el mismo valor, es una idea que Fernanda Trías no piensa soltar para sus próximas obras.

La premiación de literatura Sor Juana Inés de la Cruz será este miércoles 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.

Artículo anteriorLa pandemia vino a recordar la importancia de la televisión educativa
Artículo siguientePreparatoria 15 encabeza la trigésima caminata en favor de la autonomía universitaria