Muestra internacional en la Cineteca FICG

Del 14 al 26 de enero serán proyectados tres filmes de la edición 70 de este ciclo impulsado por la Cineteca Nacional

431

Continua la Muestra de Cine Internacional en la Cineteca FICG y la Sala Cineforo con la proyección de los filmes Las golondrinas de Kabul, El deseo de Ana y Silencio radio.

Este próximo 14 y 15 de enero se proyecta Las golondrinas de Kabul de los directores Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec, un cuento animado que reconstruye los terribles días del gobierno talibán, la imposición del burka, la ley islámica y las lapidaciones públicas en Afganistán.

Verano de 1998. Kabul bajo el dominio talibán. Zunaira y Mohsen son dos jóvenes enamorados. A pesar de la violencia y penurias que sufren a diario, sueñan con un futuro mejor. Un día, un gesto espontáneo hace que sus vidas den un giro irrevocable.

La producción cinematográfica basada en la novela homónima de Yasmina Khadra, obtuvo el Premio del jurado en el Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial) 2019; Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Ficción Histórica 2019 y Premio de distribución de la Fundación Gan para el cine en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2018.


El deseo de Ana es la ópera prima de Emilio Santoyo que versa sobre el incesto. El reencuentro entre Ana y Juan desata recuerdos y secretos que tendrán que confrontar para buscar la tranquilidad que se les ha negado por tanto tiempo y mirar hacia el futuro.

Laura Agorreca y David Calderón protagonizan una historia original de Gabriela Vidal -quien fuera maestra de guion en la escuela de cine CENTRO de Emilio Santoyo- reconocida con el premio a Mejor Guion de Largometraje en el XV Concurso Nacional de Guion Cinematográfico del GIFF 2015.


México, marzo de 2015. Carmen Aristegui, periodista incorruptible, ha sido despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años. Apoyada por más de 18 millones de oyentes, Carmen continúa su lucha. Su objetivo: crear conciencia y luchar contra la desinformación. La película Silencio Radio cuenta la historia de esta búsqueda, difícil y peligrosa, pero esencial para la salud de la democracia. Una historia en la que la resistencia se convierte en una forma de supervivencia.

El documental es coproducido por México y Suiza, y fue ganador del Puma de Plata Ahora México a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine UNAM y Mejor Documental de Creación en el International Film Festival and Forum on Human Rights.

La responsable de este filme es Juliana Fanjul, una directora especializada en cine documental que ha realizado otras producciones cinematográficas como Muchachas y Si seguimos vivos.

Fechas y horarios de exhibición de los filmes de la edición 70 de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional pueden consultarse en www.cinetecaficg.com