Movilidad: ahorro e inseguridad

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El trabajo remoto es objeto de análisis y estudio, porque implica medir la productividad de la gente y evaluar la inseguridad que puede acarrear para las empresas este modelo de trabajo, benéfico para el empleado pero preocupante para su patrón según encuesta de Sonic Wall, cuyos resultados son dados a conocer en DiálogoTI (www.dialogoti.com).
El estudio realizado a más de mil 100 ejecutivos en los Estados Unidos y Australia indica que “más de la mitad de los encuestados cree que la opción del trabajo remoto es un diferencial competitivo y un componente de motivación para los empleados”.
Más de un tercio de los mil 184 ejecutivos encuestados posee empleados que trabajan un 20 por ciento de su tiempo fuera de la oficina. Los principales motivos que favorecen esa modalidad de trabajo por sobre otras son: motivación del empleado (58 por ciento), aumento del precio de los combustibles (34 por ciento), condiciones climáticas y de tránsito (33 por ciento) y el costo del espacio de las oficinas (32 por ciento).
Con respecto a la seguridad del trabajo remoto los encuestados, en el estudio de Sonic Wall, destacan la no preparación de las redes corporativas para dar soporte al acceso remoto seguro.
Según los datos de la investigación, apenas un 23 por ciento poseen antivirus en las computadoras y laptops, 16 por ciento tienen conexión VPN SSL, 14 por ciento tienen conexión IPSec y  9 por ciento no saben si sus empleados remotos están protegidos.  Apenas un 40 por ciento confía en las políticas corporativas de prevención de desastres que incluyen también a los empleados remotos, mientras que un 15 por ciento desconoce si hay alguna política;  el 28 por ciento no tiene un plan instrumentado a tal fin y un 17 por ciento tiene un plan, pero éste no incluye a los empleados remotos.
Las áreas que coordinan el cómputo y sistemas de información (departamentos de TI) son las más afectadas porque tienen la obligación de asimilar, implementar y educar el uso de la movilidad tecnológica en todos los ámbitos de la empresa o institución. Productos como computadoras portátiles, asistentes personales digitales (PDAs) y iPhones han cambiado la forma en que se tiene que dar soporte técnico a los empleados.
En este sentido, según estudio de Unisys realizado a aproximadamente 700 ejecutivos de TI en todo el mundo, revela que el 34 por ciento de sus empleados son móviles, trabajan a distancia o ambos. El 91 por ciento sostuvo que los empleados están usando más las computadoras, con un aumento promedio del 57 por ciento en los últimos cinco años. Cuarenta y nueve por ciento de los empleados ya usan más de un dispositivo —principalmente móviles—durante un día normal de trabajo.
La introducción de nuevos formatos productivos más innovadores en las empresas han dado más importancia a la implementación de nueva tecnología y se dan a la tarea de revisar la de próxima generación. Uno de los resultados más importantes es que ayudan a los empleados a trabajar de manera eficaz en cualquier lugar y a cualquier hora.

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