Modelo de trabajo híbrido, la nueva realidad después de la pandemia

Es indispensable para empresas e instituciones elaborar un manual de home office y capacitar a colaboradores en el manejo de herramientas digitales, señaló experta de la UdeG en conferencia organizada por la UDGVirtual

Ante la nueva realidad debido a la pandemia, es urgente que empresas e instituciones elaboren un manual o guía para trabajar en casa y capaciten a sus colaboradores en el uso de herramientas digitales, indicó Sendy Viridiana Guzmán García, profesora de la Universidad de Guadalajara, durante la conferencia virtual: «Hábitos saludables del talento humano en tiempo de crisis».

La videoconferencia forma parte del Seminario Internacional Escenarios emergentes para el desarrollo humano y económico de las organizaciones que realiza UDGVirtual a través de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, dirigido a estudiantes, docentes, líderes sociales, así como a pequeños y medianos empresarios.

Guzmán García comentó la importancia de fomentar hábitos saludables para lograr objetivos durante el desempeño de home office, del cual enumeró más ventajas que desventajas. Entre lo positivo apuntó que están el ahorro de tiempo, la disminución de la contaminación porque las personas no tienen que trasladarse, la posibilidad de evitar fuga de talentos y flexibilidad de horarios, entre otras.

Como desventajas mencionó fallas en la conectividad, jornadas extensas y menor vida social: «El futuro nos alcanzó, por eso se recomienda a las organizaciones buscar la manera de dar flexibilidad de horarios y ofrecer la opción de continuar desde casa, o bien implementar un modelo híbrido, incluso después de que concluya la emergencia sanitaria».

Durante la videoconferencia detalló que la guía que desarrollen las organizaciones establezca reglas claras y lineamientos para el trabajo remoto, que incluya aspectos tales como código de vestir, horarios y calendario de reuniones. Así como evaluación y seguimiento de actividades.

Para evitar el estrés señaló temas como la importancia de la disciplina, encontrar un lugar cómodo para laborar en casa, adaptación correcta de mobiliario, una buena conexión de internet, planificación de actividades, delegar responsabilidades en el hogar con el resto de la familia, delimitar el uso de redes sociales, pausas activas, además de una buena alimentación acompañada de ejercicio.

El ciclo de videoconferencias que organiza UDGVirtual concluirá el 26 de febrero con la charla «Mercado laboral retos y oportunidades», a cargo de Francisco Enciso, docente de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, de UDGVirtual.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en http://www.udgvirtual.udg.mx/seminario-internacional-escenarios-emergentes

Artículo anteriorLenguas indígenas y su impacto en la educación
Artículo siguienteLa palabra en dos tiempos