Miyamoto príncipe de otro castillo

El diseñador japonés de videojuegos, Shigeru Miyamoto, creador de personajes icónicos como Mario Bros, será reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, por su aportación a la industria del entretenimiento electrónico.
Miyamoto estudió la carrera de Diseño industrial en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa, graduándose en 1975. Dos años después comenzó a trabajar en la empresa nipona Nintendo, pintando los paneles ilustrativos de arcadias.
Uno de sus primeros trabajos como creativo fue en el juego de arcadia Radar Scope en 1980. Tuvo un éxito moderado en Japón, pero fue un fracaso en América.
Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo durante más de cinco décadas, le encargó a Miyamoto reutilizar los cabinas de Radar Scope. Fue cuando Shigeru diseñó el argumento del nuevo juego, llegando a la idea de un triángulo amoroso entre un gorila, un carpintero y una chica, lo que dio vida a lo que conocemos como Donkey Kong. Esta arcadia cambió la manera de crear videojuegos, ya que por primera vez fue diseñada una historia antes de programar el juego.
Jumpman, protagonista de Donkey Kong, cambió su nombre a Mario y con la creación de su hermano Luigi, en 1983, Miyamoto desarrolló el que sería su última aportación a las arcadias: Mario Bros.
Con la consola casera de Nintendo en el mercado, en 1985 Shigeru se enfocó al desarrollo de diversos juegos para este sistema, como: Super Mario Bros, The legend of Zelda (TLOZ), Duck Hunt e Ice Climber.
Con Zelda, Miyamoto generó un nuevo sistema de juego, con un escenario abierto y de manera no lineal, en el cual el jugador tiene la opción de elegir el camino a seguir. Este sistema fue inspirado en las experiencias que vivió en su infancia en Kioto, cuando salía de viaje al campo sin mapa en mano, explorando y encontrando cosas en su camino. Tanto en TLOZ como en Super Mario Bros, Miyamoto se enfocó más a que el sistema de juego fuera divertido, en lugar de que se lograran altas puntuaciones, como sucedía en el común de los juegos de la época.
Miyamoto siempre ha buscado desarrollar juegos no agresivos, innovadores, con personajes peculiares y que motiven la convivencia familiar. El Wii es un ejemplo claro de ello. En los ochenta, cuando el Nes era la consola de moda, observó cómo muchos de los jugadores, sobre todo adultos que no tenían el gusto por jugar, movían el control para tratar de lograr que el personaje brincara más alto o más lejos. Este hecho le inspiró la creación del control con sensor de movimiento del Wii: el wiimote. De esta manera Nintendo llegó a un nuevo mercado de jugadores adultos no experimentados y además logró una revolución en la forma de jugar.
En cuestión de portátiles, Miyamoto colaboró en el desarrollo del Nintendo DS, primer sistema en utilizar dos pantallas de juego, una táctil. En 2011 se renovó esta consola con una pantalla en la cual se pueden ver imágenes en 3D sin necesidad de lentes especiales. En el museo del Louvre (París, Francia), a partir de abril de este año los aparatos de audioguía fueron sustituidos por 3DS. Con un software desarrollado por Miyamoto y otros expertos, crearon varias herramientas que ayudarán al visitante a profundizar en las obras de modo ameno e interactivo. Por ejemplo, un mapa en donde se indica la localización en tiempo real dentro del museo.
A sus 59 años, el llamado padre de los videojuegos modernos, Shigueru Miyamoto, es el director general del Departamento de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento de Nintendo (Nintendo EAD, por sus siglas en inglés), es miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas desde 1998, se le otorgó el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 2006. Fue nombrado el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time y es ganador del Premio GAME 2010, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, de la cual también es miembro. El próximo 26 de octubre recibirá el Premio Príncipe de Asturias.

Artículo anteriorEl incendio de La Primavera
Artículo siguienteEl acecho a Wirikuta