Misión: lectores

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Ante la necesidad de realizar un análisis claro sobre la oferta cultural del país, su infraestructura cultural por estado y municipio, circula ya la información relacionada con los hábitos de consumo cultural en México. Así como la carencia que suele detectarse en la legislación cultural, dado que los resultados vertidos en investigaciones serias suelen considerarse de análisis únicamente para el ámbito académico. Tal es el caso del estudio que se realizó la Universidad Nacional Autónoma de México, para concentrar los resultados de las últimas estadísticas que se han publicado sobre los hábitos de consumo cultural.

¿Un país de lectores?
Sin embargo, la infraestructura cultural tiene gran impacto en el desarrollo de la cultura, dado que sin acceso a ella, difícilmente los ciudadanos podrán acercarse, ejemplo de ello es la información que arroja la Encuesta Nacional de Lectura, con variables como el nivel socioeconómico, escolaridad, y localidad en la que se reside, por lo que ofrece resultados que pueden ser interpretados para poner énfasis en la política cultural y todas las iniciativas que se realizan para tener más lectores en el país.
Dicha información revela que los niveles más altos de lectura se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años con un porcentaje de 69 por ciento, mientras que en la edad de 12 a 17 años con 66 por ciento. Además de tomar en cuenta otros factores como el socioeconómico, también influyen los patrones de lectura y quienes gozan de tener formación universitaria para observar la diferencia.
Lo interesante del estudio es que analiza el tipo de lectura que se hace, dado que menciona que de las encuestas que se realizaron es que entre los libros favoritos y más leído es la Biblia entre quienes tienen más de 55 años de edad; después, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez como el más mencionado entre la edad de 46 a 55 años. El principito, del autor Antoine de Saint-Exupéry, y Un grito desesperado de Carlos Cuauhtémoc Sánchez entre los jóvenes de 18 a 30 años son los que más se mencionan. Mientras que la saga de Harry Potter de la autora británica J.K. Rowling, es la novela preferida entre los jóvenes de 12 a 17 años.
Por su parte, las revistas tienen un papel importante en el fomento de lectura y las preferencias en los hábitos de consumo, quizás por su fácil acceso, sin embargo de acuerdo a cifras que arroja el estudio antes señalado es que los porcentajes en preferencia se encuentra en primer lugar las revistas de espectáculos con el 39.9 por ciento (siendo TvNotas la más vendida a escala nacional) y seguida por las femeninas con el 34.6 por ciento, de consumo en los hábitos de lectura. Además en la encuesta se toma en cuenta que a pesar de que la compra de libros puede ser el principal acceso a esto con el 45 por ciento de los cuales se reveló que el 20 por ciento fueron libros que les prestaron, de los cuales el 17 por ciento fueron regalados, y sólo el 10 por ciento fueron libros que adquirieron por prestamos de una biblioteca o sala de lectura, mientras que el 1 por ciento declaro que es a través de fotocopias que tiene acceso a estos materiales.
En estos 25 años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y como lo señala su campaña publicitaria, los lectores han sido uno de los principales intereses de los organizadores. Crear amantes de los libros pasa por la escuela y la familia, pero en espacios y plataformas como la FIL se puede maximizar la penetración del libro. Todo esto es uno de los objetivos del encuentro el Placer de la Lectura, que abrirá en esta ocasión el escritor Jorge Volpi, y que durante toda la feria abordará desde diferentes perspectivas los retos de las editoriales, los gobiernos, las escuelas y las familias para hacer más asequibles los libros y construir, de una vez por todas, un verdadero país de lectores.

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