Misael Sem Salguero Gálvez

1294

Si los jóvenes se comprometieran con el gobierno, las autoridades gubernamentales de todos los niveles y los ciudadanos formarían un solo ente que permitiría combatir los principales problemas que dañan a la sociedad. Es la opinión del alumno del séptimo semestre de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Misael Sem Salguero Gálvez, quien también es campeón estatal del Concurso Juvenil de Debate Político Jalisco 2008.
El 6 de septiembre el Instituto Jalisciense de la Juventud convocó a jóvenes de 18 a 29 años a participar en este concurso, con el objetivo de conocer el modo de pensar y, sobre todo, las propuestas de los jóvenes es reconocer sobre diversos temas de interés social. El alumno de CUCSur debatió cuestiones como las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos; el financiamiento de las instituciones políticas y la inseguridad como producto de la ineficacia gubernamental o como resultado de la apatía y desmoralización de la sociedad, tópico con el que ganó el concurso y compitió a escala nacional.
Como estudiante, Misael Salguero —quien tiene 27 años y es originario del Distrito Federal—, piensa que estar en un ámbito de debate permite conocer otras perspectivas y puntos de vista sobre los problemas prioritarios del país.

¿Cómo surgió su interés por el debate de ideas?
El debate de las ideas nos puede llevar a mejoras en todos los ámbitos, y mi objetivo es fomentar el gusto por ese tipo de ejercicios. Fui coordinador del Instituto de la Juventud del municipio jalisciense Casimiro Castillo, y desde ahí surgió la oportunidad. Pienso que como estudiantes de derecho tenemos que estar concientes de los cambios sociales y de las evoluciones ideológicas, culturales y visualizar qué cosas estamos dañando y cuáles estamos aprovechando, porque el derecho en sí busca regular las actividades de todos nosotros en sociedad”.

¿Los responsables de la inseguridad son las autoridades o la sociedad?
Es una mezcla de ambos. No podemos ver al gobierno sin la participación de los ciudadanos. Los funcionarios que llegan a puestos de gobierno son ciudadanos, por lo que si un ciudadano llega desmoralizado a la función pública y sin la intención de hacer bien las cosas, su ejercicio en el gobierno será en este tenor: apático, desmoralizado. Ahí es en donde se conjugan estos dos elementos.

¿De qué manera pueden participar los jóvenes en la solución de los problemas sociales?
Como jóvenes tenemos un reto, una oportunidad y una posibilidad en lo que es el debate político. Tenemos que empezar a interesarnos en nuestras instituciones públicas, en cómo transformarlas, en cómo involucrarnos y cómo ejercer a través de ellas la nueva visión y los nuevos retos que enfrentamos. Debemos comenzar a involucrarnos y a conocer las nuevas realidades sociales para poder proponer soluciones.

¿Cómo involucrarte con las instituciones públicas cuando algunas de ellas no brindan confianza a los ciudadanos?
Necesitamos saber acercarnos y ser congruentes. En la medida que las instituciones sean más congruentes, la gente tendrá más confianza en ellas. Deben tener principios y legalidad, y de esta manera los ciudadanos se acercarán y tendrán confianza.

¿Cuál cree que es el principal reto de los jóvenes?
Los jóvenes tenemos que saber y debemos aprender a vincular a la sociedad con el gobierno, crear los canales adecuados y que los ciudadanos se sientan seguros de ese gobierno, porque saben como está estructurado. También tenemos el reto de involucrarnos más en la impartición de justicia.

¿Y los retos del gobierno?
Hoy en día es necesario limpiar los cuerpos policíacos y hacer leyes correctas. Tenemos que verificar las leyes, conocer cuáles son funcionales y cuáles no, para no generar legislaciones que no dan resultado. Debemos adecuar las que hoy tenemos a la realidad social actual.

Primera persona

Misael Sem Salguero Gálvez estudia Derecho en el CUCSur, y es campeón estatal del Concurso Estatal Juvenil de Debate Político Jalisco 2008. A sus 27 años piensa que la unión del gobierno y la sociedad podrían resolver problemáticas sociales como la inseguridad. Uno de sus objetivos es ser académico de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorAna de la Rosa
Artículo siguienteResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes