Mircea Cărtărescu, Premio FIL de Literatura 2022

El escritor rumano recibirá el premio en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 26 de noviembre

MARIANA GONZÁLEZ-MÁRQUEZ

FIL

El escritor más importante de la literatura rumana actual, Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), fue elegido ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, que es entregado en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el próximo 26 de noviembre del 2022, y que tendrá como invitado de honor a Sharjah y la cultura árabe.

Antonio Sáez Delgado, portavoz del jurado, dijo que eligieron a Cărtărescu “por su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas; ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo”.

El jurado, integrado por siete críticos literarios y escritores, destacó que el ensayista y narrador rumano “es un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo”.

En una videollamada tras conocer el anuncio, el poeta rumano declaró que se siente cercano a México, y recordó que ha visitado dos veces la FIL para estar en contacto con los lectores de un país al que catalogó como “muy bello, mágico y fantástico”, que ha influido en su obra.

El narrador aseguró que se acercó por primera vez a México a los 17 años tras leer Terra nostra, de Carlos Fuentes y se dejó fascinar por la escritura del jalisciense Juan Rulfo, a quien definió como el “Kafka mexicano” y un autor “profundamente inspirador”.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el fallo, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que desde sus inicios este premio ha sido un puente entre las y los jóvenes lectores de la comunidad universitaria, los amantes de la literatura con las y los ganadores de cada año.

Recordó que las y los autores ganadores conviven con jóvenes estudiantes durante la feria para hablar acerca del quehacer literario y compartir las experiencias y visión del mundo, que es un aliciente que permite atraer a nuevas y nuevos lectores.

El Presidente de la FIL,  Raúl Padilla López, dio a conocer que este año el Comité del premio recibió 80 candidaturas de siete idiomas, en las que fueron postulados 67 autores de tres continentes y 18 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, El Líbano, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Afirmó que el galardón ha reconocido, desde 1991 con la entrega del premio al chileno Nicanor Parra, a quienes han dedicado su vida a la escritura y ampliado los espacios y horizontes de expresión y libertad.

Mircea Cărtărescu
Es poeta, narrador, ensayista y crítico literario. Considerado por la crítica como el escritor rumano más importante de la actualidad y un posible ganador del Premio Nobel de Literatura, ha publicado más de 30 libros y su obra ha sido traducido a 23 idiomas, de la que destacan: Nostalgia, Cegador, Travesti y El ruletista.

En su país ha recibido los premios literarios más prestigiosos, como el de la Unión de Escritores Rumanos (1980, 1990 y 1994) y el de la Academia Rumana. En el ámbito internacional ha sido galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea; el Premio Leteo, por toda su obra, en León; el Premio Thomas Mann de Literatura y el Premio Formentor de las Letras.

Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el máximo galardón de la FIL de Guadalajara y reconoce una vida de entrega a la creación literaria. Este año se recibieron 80 candidaturas, en las que se postuló a 67 autores. Las postulaciones fueron realizadas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del jurado.

GANADORES DEL PREMIO FIL DE LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES

Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Magris (2014), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019), Lídia Jorge (2020) y Diamela Eltit (2021).

Post Views: 2.416