Miradas desde América Latina a la guerra en Ucrania

Cortesía: news.un.org

El conflicto entre Rusia y Ucrania, a partir de la invasión de las tropas rusas es objeto de reflexión de académicos de distintos países en una publicación del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), un espacio académico que se dedica a fortalecer la cooperación académica transdisciplinaria y transregional en las Ciencias Sociales y Humanidades entre América Latina y Alemania.

La guerra en Ucrania. Miradas desde América Latina contiene trece textos de académicos latinoamericanos y uno del Caribe (Cuba). La introducción está a cargo de Jochen Kemner, de la Universidad de Kassel, Alemania y Gerente General de CALAS.

De acuerdo con Kassel “este dossier tiene por un lado la intención de indagar en los matices y contextualizar las posturas que los Estados latinoamericanos han tomado ante la escalada del conflicto en Europa”.

“Interesa no solamente dar a conocer las posiciones de los gobernantes, sino también a cómo éstos incitan –o no– debates internos en los países. Más allá de los actores políticos, se quiere mostrar también otras voces y posiciones que aparecen en la cobertura mediática del conflicto. Por otro lado, preguntamos por posibles intereses geo-estratégicos específicos que conectan a América Latina con Rusia y Ucrania y que pueden explicar las posturas. En este sentido, entran en juego los posibles impactos económicos y políticos de la guerra europea en la región”, explica en la introducción del texto.

En esta edición participan con sus puntos de vista Martín Bergel, de Argentina; Aico Nogueira y José-Vicente Tavares dos Santos, de Brasil; Mayarí Castillo, de Chile; Roberto González, de Colombia; David Díaz Arias, de Costa Rica; Willian Espronceda, de Cuba; Franklin Ramírez, de Ecuador; Irene Lungo Rodríguez, de El Salvador; Judit Bokser Liwerant, de México; Ileana Rodríguez, de Nicaragua; Bruno López Petzoldt, de Paraguay; Aldo Marchesi, de Uruguay; Edgardo Lander y Alba Carosio, de Venezuela.

Los interesados en adquirir la publicación pueden hacerlo en la dirección http://www.calas.lat/es/publicaciones/otros/la-guerra-en-ucrania-miradas-desde-am%C3%A9rica-latina

Artículo anteriorDestaca CULagos por su infraestructura y transición energética
Artículo siguienteSimpatía por los ángeles caídos. In memoriam