La actividad física en niños y adolescentes de México se encuentra por debajo de la media internacional recomendada de 60 minutos por día, según reflejan los resultados de la Boleta mexicana de calificaciones sobre actividad física en niños y adolescentes 2022, en su quinta edición.

En rueda de prensa, el Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Juan Ricardo López Taylor, explicó que el informe de Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA) comparó a 57 países de seis continentes para evaluar los niveles y tendencias globales en la actividad física de niños y adolescentes, lo que resultó en la comparación de calificaciones “Global Matrix 4.0”.

El peor indicador se encuentra en actividad física total; es decir, no se cumple con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y esto fue también a causa del COVID-19, que generó más sedentarismo y la expectativa de vida disminuyó cinco años”, apuntó.

Foto: Cortesía CUCosta

Añadió que se calcula que de 27 a 33 por ciento de la población de los países evaluados cumple con las recomendaciones de actividad física para niños y adolescentes; 14 por ciento de los participantes reporta que debido a conflictos de guerra o internos se afectó la actividad física, y 17 países consideran que la actividad física se vio afectada por cambios climáticos y económicos.

“Tenemos que encontrar una nueva forma para integrar a las poblaciones específicas como menores de 10 años con discapacidad, poblaciones rurales y con orientación diversa”, comentó López Taylor.

Explicó que éste y otros temas relacionados con la Boleta mundial y las probables acciones en torno a los resultados serán abordados en un foro a realizarse el próximo 8 de noviembre en el CUCS.

El Coordinador de Universidades Saludables del ITESO, Alejandro Pliego Rayas, destacó que la pandemia tuvo un efecto negativo para el movimiento físico y de todos los parámetros que califica la boleta.

“México, comparado con países latinoamericanos que se han integrado a este esfuerzo de medir la actividad física, está en una posición aceptable, pero comparado con países desarrollados nos falta mucho en materia de esfuerzos para la promoción de la actividad física”, declaró.

Foro: Fernanda Velazquez

Dijo que existen factores que influyen en esto, como el crecimiento de las ciudades, la automatización de trabajos que se hacían manualmente, y las muchas horas que se pasan detrás de una pantalla, entre otros.

La profesora del Departamento de Psicología del ITESO, María del Pilar Rodríguez Martínez, expresó que la boleta es uno de los proyectos de mayor permanencia e impacto en términos de esfuerzos para promover la actividad física en niños y jóvenes en el mundo.

“Tienen la función de una boleta como cualquier otra calificación que evalúa los esfuerzos que como país se hacen en función de la promoción de la actividad física; transmite información valiosa a quienes toman decisiones y permite valorar si estamos en buenas condiciones a nivel escolar, gubernamental, público; además de conocer si los niveles de actividad física y sedentarismo van a favor o en contra”, apuntó.

Explicó que México fue el cuarto país en publicar una boleta de calificaciones y desde 2012, cada dos años, se ha publicado la boleta, con excepción de 2020, año en que fue suspendida a causa de la pandemia.

Artículo anteriorLa ciudad y la rebeldía en la creación literaria de César Villalobos
Artículo siguienteCon música Prepa de Toluquilla exige respeto al presupuesto universitario