México no es un Estado fallido

Edward J. Ramatowski Consul de los Estados Unidos en MŽxico. JosŽ Mar’a Mart’nez

Al nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Barack Obama, le interesan mucho las relaciones con nuestro país, de ahí que al primer presidente en recibir fue a Felipe Calderón y el primer país en visitar, México, señaló el cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Edward J. Ramatowski, durante su conferencia el pasado 18 de junio, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, titulada “Reflexiones en las relaciones México-Estados Unidos”.
“No hace mucho tiempo que las relaciones entre ambos países estuvieron tensas, pero ahora la relación es más madura y el encuentro que han tenido en los últimos meses, ambos presidentes, revela que es necesario que resuelvan los problemas y enfrenten los desafíos de manera conjunta”.
Una muestra de las buenas relaciones entre ambos países, fue cuando México vivió hace unas semanas, la influenza H1N1, pues mientras otras naciones suspendieron vuelos con nuestro país, y algunos de sus ciudadanos fueron hostigados en el extranjero, “Estados Unidos nunca cerró las fronteras y tampoco el comercio fue interrumpido”.
Edward J. Ramatowski afirmó que con el buen manejo que tuvo México durante la enfermedad, aunado al hecho de que tenemos una prensa independiente, instituciones fuertes y sólidas, instituciones educativas de clase mundial, como la misma Universidad de Guadalajara, y un fuerte sentido de identidad, “está claro que México no es un Estado fallido, como algunos han asegurado”.
Otra muestra de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos fue el paquete aprobado por el Congreso norteamericano para apoyar la lucha contra el narcotráfico (Plan Mérida), ya que “los traficantes no respetan fronteras, lo que nos obliga a apoyar esta lucha, ver la manera de evitar el tráfico de armas ilegales y disminuir el consumo de drogas”.
Otro de los rubros a los que el cónsul norteamericano se refirió como una muestra de las buenas relaciones entre ambos países, es sin duda la forma en que los dos presidentes buscarán resolver el problema de los migrantes, al tratar de llegar a un acuerdo “justo y seguro”.
De cinco años a la fecha, los mexicanos que viven en Estados Unidos se han convertido en el grupo minoritario más importante, “por lo que estamos abiertos a que ellos busquen el sueño americano”.
La presentación de Edward J. Ramatowski corrió a cargo de la coordinadora general de cooperación e internacionalización de la Universidad de Guadalajara, Jocelyn Gacel ívila, a nombre del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado. Estuvo acompañada por el director del Centro de Estudios sobre América del Norte, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, Arturo Santa Cruz.

Artículo anteriorKarina Hurtado
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2009-2010