México El dorado en materia de turismo

En México y en otros países, el turismo constituye un sector económico de máxima importancia, tanto por los ingresos de divisas que aporta, como el considerable volumen de empleo directo e indirecto que genera. Además, es un sector que recientemente ha registrado una expansión en todo el mundo.
El caso del turismo de negocios considera, a su vez, varios segmentos: congresos, exposiciones, convenciones, viajes de incentivos y ferias. Este tipo de turismo genera una derrama económica importante, ya que los eventos requieren de una diversidad de servicios que los organizadores de los eventos contratan como alimentos, agencias de viajes, vuelos, renta de autos y guías de turistas, entre otros.
El Consejo de Promoción Turística de México concibe al turismo de negocios como estratégico, por los beneficios que le representa al país. Es un factor multiplicador de las acciones de los destinos turísticos, ayuda a equilibrar la estacionalidad de la demanda, eleva el índice de ocupación hotelera e incrementa la derrama económica.
Los visitantes extranjeros que realizan actividades de negocios, tienen una capacidad de gasto superior a la de los turistas tradicionales. Además, con frecuencia, el turista que asiste a estos eventos aprovecha para que su familia conozca el destino, lo que genera un efecto multiplicador.
Actualmente México cuenta con 57 aeropuertos internacionales y 28 nacionales, 38 recintos y 3 mil 100 hoteles de primer nivel, para la realización de congresos y convenciones, distribuidos en 56 ciudades.
La infraestructura hotelera especializada del país es de alrededor de 245 mil cuartos, que tienen una capacidad de atención de más de 46 millones de personas. También contamos con 17 profesionales certificados por la Convention Industry Council, en la cual existen 12 mil instituciones certificadas.
El segmento de congresos, convenciones, viajes de incentivo y ferias, ha tenido en México un crecimiento casi del 7 por ciento anual en los últimos años. Se estima que para los próximos 10 años será del 5.2 por ciento al año en promedio en nuestro país, mientras que en el ámbito mundial la tasa esperada será del 3.1 por ciento, según datos del World Travel Tourism Council.
Destaca cada vez más este segmento en el país, y prueba de ello es el crecimiento de oficinas de convenciones y visitantes en los destinos, contando a la fecha 56 OCVs, en relación a las 25 oficinas que había en el año 2003, lo que representa un 124 por ciento de incremento.
México es el tercer destino más popular en Estados Unidos para congresos, después de Canadá y Europa. Nuestro país recibe el 12.5 por ciento de este mercado, mientras que Canadá capta el 45.5 por ciento. Se estima que el volumen de mercado para México es de 250 mil personas.
De acuerdo con parámetros mundiales para congresos internacionales, México está a nivel mundial en el lugar 31.
En América, México ocupa el cuarto lugar en número de congresos por país, luego de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
En los últimos años, las grandes cadenas hoteleras y las pequeñas y medianas empresas del sector, han capacitado a su personal para ofrecer un mejor servicio en esta rama del turismo, el de negocios, congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
En el caso de Jalisco, justo en el pasado enero acaban de reforzar al Consejo Turístico de Grandes Eventos, ya que incluyó a varios organismos de mucho peso, los que se suman para tratar de atraer a la ciudad y al estado, sucesos de talla internacional.
Uno de los eventos que ya están en puerta y que nos pondrán en la vitrina mundial, es el Tianguis Turístico, que tendrá verificativo conjuntamente en Puerto Vallarta, Jalisco, y en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 25 al 28 de marzo y del cual esperan casi 100 millones de dólares en derrama económica y un aumento del 70 por ciento en la ocupación hotelera.
En definitiva, la actividad turística es una de las más dinámicas y cambiantes. Otrora era únicamente sol y playa. Hoy existe una oferta inmensa y actividades que dejan a las ciudades y regiones un amplio desarrollo económico, cultural y de servicios.

Artículo anteriorRodrigo Arana
Artículo siguienteXIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012