México deficitario de papel

1002

México consume alrededor de 6.4 millones de toneladas de papel terminado al año. Sin embargo, la producción asciende a 4.5 millones de toneladas, por lo que el territorio nacional es deficitario, con cerca de dos millones de toneladas anuales.
El investigador del Departamento de madera, celulosa y papel de la Universidad de Guadalajara, José Turrado Saucedo, explicó que del total de papel empleado por la población, tan sólo son recuperadas 2.8 millones de toneladas, lo demás es enviado a la basura o se quema.
Para alcanzar el nivel de consumo, el país debe importar 1.6 millones toneladas de papel desperdicio, pero por lo menos el 15 por ciento se pierde, ya que son tintas, grapas y ceras, así que es necesario importar alrededor de 700 toneladas de fibra nueva.
Dado que todo esto resulta insuficiente, el territorio nacional debe importar dos millones de toneladas de papel terminado.
El profesor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, lamentó que este déficit y gasto de México se debe en parte a que no hay plantaciones forestales comerciales, a pesar de la riqueza natural, y la falta de una política de recuperación de sólidos urbanos.

UdeG recupera fibra y controla adhesivos
Ante esta situación, investigadores de esta casa de estudios realizan dos trabajos. El primero es la recuperación de fibra a partir de envases de cartón, pues hay una gran cantidad estos materiales para empacar productos como leche, jugos y bebidas preparadas.
El problema es que tales envases tienen muchos adhesivos y plástico entre otros insumos, que son contaminantes y afectan el proceso, por lo que con otro trabajo buscan los mecanismos para inhibir la resina.
Respecto al primer trabajo, lograron recuperar 92 por ciento de la fibra de los empaques de cartón. “Cada envase pesa 33 gramos, de los cuales 72 por ciento es fibra y recuperamos en el proceso 92 por ciento. Es alto, porque lo único que perdemos es la parte que tiene adhesivo”.
Sobre el segundo proyecto, incorporan diversos productos para inactivar los pegamentos. “De esa manera, logramos disminuir el daño del adhesivo, porque éste queda inactivo”. Buscarán a futuro que la fibra quede limpia.

UdeG, sede de Congreso sobre celulosa y papel en Iberoamérica
Estos y otros cuatro trabajos presentará la UdeG en el Congreso Iberoamericano de investigación en celulosa y papel, del 20 al 23 de octubre.
Durante este evento, del que será sede la Universidad, esperan la asistencia de investigadores de 17 países. Serán analizadas las nuevas técnicas del reciclado de papel a escala mundial, la química del papel, así como un programa forestal de Chile y su impacto en la economía, entre otros temas.
Dicho foro, el primero de su tipo en México, esperan que sea el detonador para impulsar un sistema de recuperación de sólidos urbanos, para trazar programas de plantaciones industriales, que fomentarán el empleo en el campo y disminuyan la importación de fibra, cartón y papel.
La primera cátedra estará abierta a la población en general y las demás actividades tendrán un costo para estudiantes, egresados y especialistas en la materia.

Artículo anteriorArduro Suaves
Artículo siguiente¿México ecologista?