Mercados del futuro

1300

Por primera ocasión, un grupo de estudiantes de la licenciatura en Economía ganó el primer lugar del Torneo de Mercado FOREX, Mercados del futuro, en su vigésima segunda edición, que fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) los pasados 26 y 27 de marzo.

El equipo conformado por Hugo Jáquez Blancarte, Carlos Alberto Alcalá Legorreta, Jocelyn Magnolia Lara Quintero, Rodrigo Pereyra y Edna Alina Almaráz Nájera, esta última estudiante de intercambio de la  Facultad de Economía, Contaduría y Administración de Durango, obtuvo el mayor rendimiento monetario en el concurso, superando a 31 equipos de la Red Universitaria y de universidades privadas de Jalisco, de carreras como Finanzas y Contabilidad.

¿En qué consistió el concurso?
Carlos Alberto: Cada equipo tenía disponibles dos computadoras, con cien mil dólares en cada una, para invertir en divisas y commodities. Teníamos que seleccionar e implementar una estrategia dependiendo del mercado pero con un correcto análisis para hacer la compra-venta y tener una tendencia a favor.

Siempre llevábamos el primer lugar pero a una hora de terminar el concurso estuvimos en segundo lugar. Fue muy dramático, porque si no hacías un correcto análisis de tú decisión, ese segundo lugar se pudo haber ido a un quinto. Con esto quiero decir que es muy trascendente hacer una compra o venta. Aunque no sea tu dinero, sí sientes esa adrenalina. Finalizamos con 142 mil dólares en la de commodities y en la otra con una pérdida de unos 20 mil dólares; al final fue un rendimiento de 13.02 por ciento, que para dos días es un buen rendimiento.

¿Cuál consideras que fue el mayor aprendizaje que obtuvieron?
Hugo Alonso: Lo interesante de la dinámica de este torneo es que en el aula nos enseñan el análisis y en el concurso implementas este conocimiento en tiempo real. Todo lo que inviertes en compra o venta de valores, los beneficios y pérdidas se mueven conforme al tiempo real de la bolsa. Suponiendo que el peso contra el dólar tuvo una pérdida o ganancia, se verá reflejado en nuestra inversión. De esta manera aplicamos en una simulación lo que vemos en clase y son dos días de actividad muy intensa, por lo que tienes que estar al pendiente y aprendes a analizar los mercados.

En cuanto al campo laboral de los economistas, ¿cuáles son sus expectativas?
Hugo Alonso: Soy de Durango y decidí venir a estudiar la licenciatura a la Universidad de Guadalajara porque tiene más prestigio que las universidades allá. Generalmente estos torneos los ganan los financieros, por ejemplo, por eso es un mayor logro para nosotros. Además tiene un valor curricular interesante y de premio obtuvimos un estímulo económico de cinco mil pesos.

Carlos Alberto: Dependerá si te quieres ir a lo micro o macro, pero lo importante es que la Universidad te da herramientas. Lo significativo de este torneo es la experiencia que obtuvimos. En mi caso, definí que me gustaría desarrollarme en algo relacionado con lo bursátil.

Artículo anteriorDiseño Industrial con impacto social
Artículo siguienteVotos contextualizados