Menos dádivas a la cultura

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hablar de la asignación presupuestal implicaría primero conocer los mecanismos por los cuales se realiza, además de las prioridades para las cuales se asignan y bajo qué fundamentos. Por ejemplo, la cifra que define el poder Ejecutivo en cada estado tienden a modificarse de acuerdo a los criterios que emplean para determinar los montos, tal es el caso de Michoacán, donde resulta evidente que ha existido un incremento en el presupuesto destinado para la cultura, ya que la asignación para 2012 tendrá un aumento del 17 por ciento en comparativa con el año anterior, lo que se traduce en 206 millones 500 mil pesos para el rubro cultural.
De igual forma podemos observar en nuestro estado que la asignación del presupuesto tiene estrecha relación con el reparto que se planea para gastos de ejecución durante el año previo de acuerdo a las necesidades mismas que son planteadas de acuerdo a los proyectos, nómina, etcétera. Sin embargo, y de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012, la Secretaría de Cultura de Jalisco dispondrá de 381 millones 574 mil pesos, lo que representa una reducción en comparación con el año anterior.
No obstante, los estudios sobre cultura y economía utilizan distintos enfoques, por lo que sería menester de los que proyectan los números analizar el incremento presupuestal como las implicaciones que tiene la reducción presupuestal, y esto desde las aristas que genera la cultura. Pero además sería importante reconocer que en el reparto del presupuesto en el estado de Jalisco, como en otros estados ocurre, es que le rango de distribución primero se designa para otras secretarías como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaria de Educación, la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Promoción Económica y la Secretaría de Medio Ambiente, sólo por mencionar algunas de las que seguirán por arriba de la Secretaría de Cultura, dadas las circunstancias y necesidades. Además, podremos observar que de acuerdo a los porcentajes, la Secretaría de Educación Pública requiere el 43 por ciento del presupuesto, mientras que para la Secretaría de Cultura se otorga apenas el 1.1 por ciento del presupuesto total del estado.
De acuerdo a las políticas culturales que se observan en otros países de Latinoamérica (como Brasil y Colombia), se puede hablar de que el sector de la cultura tiene además un innegable valor simbólico y estético, mismo que representa una parte relevante de la actividad económica del país, por lo que se debería reconocer y medir el impacto social y económico que genera en un país como México, quizás, sólo de esta forma será lo que permita que aumenten los porcentajes de un presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal.
Por lo que podemos observar como reflejo de la falta de análisis y profesionalización para afrontar la tarea pendiente que tiene una política cultura integral, que contemple el sector cultural como parte importante de la economía del estado, de lo contrario seguiremos observando casos como el de la Secretaría de Cultura de Jalisco que ejercerá para este año, 381 millones 574 mil 260 pesos. De los cuales tiene previsto de acuerdo a información (Mural, 4 enero de 2012). En la nómina, que actualmente asciende a mil 83 plazas, se lleva 155 millones, que significan 40 por ciento del presupuesto total de la dependencia, además observa que se designaron seis millones de pesos para el Centro Interpretativo de los Guachimontones, 3.5 millones de pesos para la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica. Cinco millones de pesos para el Festival Cultural de Mayo, 28.9 millones de pesos para la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y para apoyo en becas se reporta un visible incremento en las ayudas que otorga el CECA, que este año tendrá un millón 433 mil pesos, con un incremento que podrá otorgar a los artistas jaliscienses, por lo que habría que preguntar si este organismo tiene previsto incluir más rubros, o incrementará los montos a los beneficiarios de beca, dadas sus circunstancias, como el organismo ciudadano del estado de Jalisco, tomando en consideración que en otros estados no existe esta figura.

Artículo anteriorBeat Kaestli
Artículo siguienteResultados definitivos del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2012-2013