Memorias de la Lengua

1231
LOC. Guadalajara, Jalisco. MŽxico. MiŽrcoles 28 de agosto del 2002.Como todos los d’as por la ma–ana, la " pichona " asiste a la plaza Guadalajara ubicada frente a la Presidencia Municipal para continuar con el ritual heredado de su madre, alimentar a las palomas que habitan en el Centro Hist—rico de esta Ciudad. El Informador/Digital. JOSE MARIA MARTINEZ

El testimonio oral ha sido herramienta fundamental en la reconstrucción de la historia del siglo XX, y es clave para el estudio de las sociedades contemporáneas. Es por ello que literatos, antropólogos, historiadores, sociólogos, educadores, politólogos y profesionales de la salud de ífrica, América, Europa y Oceanía se darán cita en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), para asistir al XV Congreso Internacional de Historia Oral: “Los diálogos de la historia con el tiempo presente”. En total se espera la participación de alrededor de 450 ponentes originarios de cuarenta países de los cinco continentes.
El Congreso de Historia Oral tiene lugar cada dos años. Por turno le toca ser sede a un continente. Se ha celebrado en Sidney, Roma, Sudáfrica, Estambul. Ahora le toca a Guadalajara representar a América. “Es la segunda vez que le toca a nuestro continente. La primera vez fue en Brasil”, informó Ana María de la O Castellanos, una de las organizadoras del congreso, quien es además profesora investigadora del CUCSH.
Las conferencias serán en español e inglés, los idiomas oficiales que adoptará esta edición del Congreso. Algunos de los objetivos principales que persigue es el intercambio de experiencias en torno a la tarea de hacer historia oral y abrir un espacio para la discusión de quienes trabajan con esta herramienta. Habrá mesas redondas, clases magistrales, ponencias individuales y eventos culturales. “Los trabajos que se presentarán son de diversas temáticas, lo que se busca es reunir a los que trabajan a partir de la memoria de los sujetos, de los testimonios que estos externan sobre una época o hecho determinado. Entonces también participarán profesionales de la salud. Ellos pueden mostrar, por ejemplo, cómo se trabaja con testimonios de personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida”.

UdeG, pionera en historia oral
Ana María de la O señaló que la Universidad de Guadalajara es una de las pioneras en historia oral. “Desde 1994 se imparte la materia de fuentes orales, cuando no había esa posibilidad en otras instituciones de educación superior del país”.
La historia oral tiene un futuro promisorio, muy alentador dentro de la formación de historiadores jóvenes. “Algunos intentan recuperar la historia a través del video, que al fin de cuentas es una fuente oral. Uno de los retos es la incorporación de acerbos de fuentes orales en los archivos públicos. En los archivos municipales, a excepción del de Zapopan, no hay un programa para la recuperación de testimonios orales”.
Las historias de vida son fundamentales para muchos investigadores, ya que ayudan a recuperar las experiencias pasadas de la gente para conocer e interpretar a las sociedades donde viven esos sujetos. Ana María de la O define a las historias de vida como una metodología con carácter interdisciplinario.
Las fuentes orales, a pesar de ser una herramienta importante para el estudio de las sociedades, son subjetivas porque son creadas por sujetos. Uno de los grandes peligros es que el académico o profesional que las maneja no se de cuenta de ello. Este no puede caer en la subjetividad a la hora de interpretarlas explicó la también investigadora del CUCSH.
La gente se expresa de un hecho a partir de sus circunstancias y vivencias. “La subjetividad puede estar plasmada en términos genéricos. Los hombres y las mujeres, por ejemplo, ven el mundo de manera distinta. Cuentan sus experiencias y vivencias pasadas. Uno como investigador tiene que desentrañar las entrevistas y analizarlas”.

Temáticas
Entre los temas que se abordarán en el XV Congreso Internacional de Historia Oral, que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre, destacan: “Aportes de la historia oral para la comprensión del siglo XX”; “El tiempo en la memoria: lo vivido, lo recordado, lo olvidado”; “Memoria y política: experiencias en la participación política, ONGs, grupos políticos, agencia política e individuos”; “Memorias de violencia y guerra: justicia, traumas, sobrevivientes, derechos civiles y derechos humanos y género”. Destacan como ponentes invitados Eugenia Meyer, Rina Benmayor, Alessandro Portelli, Alexander Von Plato, entre otros.
El costo para estudiantes es de 150 pesos con derecho a una constancia, pero la entrada será libre para los que no la exijan. El congreso está abierto para periodistas, politólogos, educadores, psicólogos, investigadores y todos los que están interesados en trabajar con las experiencias y vivencias de los sujetos. El lunes y martes habrá cursos impartidos por especialistas de talla internacional como Linda Shopes y Ann Cvetkovich. Estos tendrán un costo de cuarenta dólares.
El XV Congreso Internacional de Historia Oral es patrocinado por el Instituto Mora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad de Guanajuato, el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones. Para mayor información los interesados pueden escribir a la investigadora Ana María de la O, a la dirección: iohacongress@csh.udg.mx.

Artículo anteriorRaúl Aceves
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008