Memoria gráfica en línea

1286
© Akintunde Akinleye, Nigeria, Reuters 2007 World Press Photo Contest 1st Prize Spot News Singles

Dinamarca, 1955: un motociclista estrella su cabeza en el polvo, con las piernas en el aire y la motocicleta que cae de lado. Estados Unidos, 2009: un sheriff apunta su pistola mientras registra una casa embargada por adeudo de hipoteca. Vietnam, 1968: un soldado dispara en la sien a un prisionero del Viet Cong. Yugoslavia, 1990: una familia llena de angustia se halla reunida alrededor del lecho de muerte de un joven asesinado durante una protesta contra la abolición de la autonomía de Kosovo. Nigeria, 1974: las delgadas manos de una mujer africana se posan en la cabeza de una niña hambrienta. Colombia, 1985: una niña atrapada entre los escombros de la erupción del nevado del Ruiz, seis horas antes de perder el conocimiento y fallecer.
La luz y la sombra a través de la lente y el obturador han demostrado a lo largo del siglo XX ser herramientas de gran utilidad, y ya indispensables para el registro de la historia en tiempo real: el fotoperiodismo resulta un discurso íntegro y con un lenguaje propio, que muestra la realidad en forma de noticias, con objetividad, contexto temporal y narratividad.
El premio más prestigioso a la labor en esta disciplina es el que desde 1955 otorga World Press Photo, una organización independiente y sin ánimo de lucro, con sede en ímsterdam, Holanda, cuya misión es “fomentar altos estándares profesionales en el fotoperiodismo y promover el intercambio de información libre y sin restricciones”, según afirmaciones en su sitio web.
En concordancia, a partir de este mes, World Press Photo ha puesto a disposición de cualquier internauta la totalidad de su archivo fotográfico, que consta de más 10 mil imágenes de los más diversos estilos, temas, técnicas y soportes, las cuales no sólo constituyen una muestra invaluable del panorama de la historia humana de los últimos 54 años, sino también del cambio paulatino e ininterrumpido de la disciplina fotográfica en sí, y su ejercicio periodístico.

El sitio
De poco o nada sirve un cúmulo de información desorganizada. Para no restar en lo más mínimo el valor de las imágenes reunidas por más de medio siglo, World Press Photo ha puesto buen orden a su archivo digital.
Las fotografías pueden consultarse por año, el premio otorgado (primero, segundo o tercer lugares), fotógrafo, nacionalidad del fotógrafo, organización o medio que la publicó y categoría del premio: arte y entretenimiento, temas de actualidad, vida cotidiana, noticias en instantes, noticias en general, naturaleza, personajes de actualidad, retratos, ciencia y tecnología, y deportes en acción o como reportaje.
Cada año viene acompañado de un botón con información del jurado que eligió a los ganadores en esa edición, el número de fotógrafos postulantes, el de países de los que son originarios y el de fotografías concursantes.
Además, debajo de cada imagen hay un botón que despliega toda la información relativa a la fotografía: la fecha y el lugar en el que fue capturada, el nombre y nacionalidad del fotógrafo que la realizó, el medio u organización que la difundió, y el año, premio y categoría que ganó, así como una breve descripción de la situación, la noticia y el contexto de cada imagen.

México en World Press Photo
El trabajo de cuatro fotógrafos mexicanos se cuenta entre las fotografías del archivo de World Press Photo: el de Antonio Zazueta Olmos, con la imagen de un niño israelí durante el funeral de Zyad Khalil Abu Jazr, asesinado el día anterior en un enfrentamiento en la franja de Gaza, en 2000; el de Carlos Cazalis, que el año pasado capturó la imagen de un hombre durmiendo completamente enredado en una cobija a las afueras del Jockey Club de Sao Paulo, en Brasil; el de Arturo Robles, en 1990, con una fotografía del entonces presidente nicaragí¼ense Daniel Ortega durante una campaña electoral en la que cantó demasiado pronto la victoria de una reelección que al final no llegó. Por último, el de Daniel Aguilar –quién tuvo una exposición en Casa Escorza el pasado julio–, con una fotografía de 2004, en la que un hombre apoya su bota en la cara de su prisionero dentro de un auto compacto, rodeado de una multiutud, tomada en Haití durante los conflictos civiles, tras la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide, y otra de 2006, tomada en Oaxaca, en la que se ve a un hombre capturado por los huelguistas del sindicato de maestros, atado a un poste de luz con un letrero que dice “Estoy así por rata”.

Artículo anteriorConvocatorias Becas / UDGLA
Artículo siguienteConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad