Memoria editorial de la UdeG

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Con el fin de que no se pierda la producción académica y científica que generan profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la institución realiza esfuerzos para consolidar el Repositorio Institucional de Información Académica (RIIA) que permita que las publicaciones realizadas por la comunidad universitaria o sobre la institución se preserven y sean visibles para los lectores.

El Coordinador de Bibliotecas, Sergio López Ruelas, señaló en entrevista que este repositorio (depósito digital) se consolidará como “la memoria editorial de la UdeG”. A nivel nacional se están haciendo esfuerzos y en la Universidad, “con el apoyo de varias instancias, se trabaja porque sea una memoria representativa y digna de la Casa de Estudio”.

Invitó a académicos, estudiantes e investigadores a aportar sus publicaciones. Señaló también la necesidad de contar con una política editorial general que contribuya en esta preservación y difusión de manera regular.

Por su parte, la encargada de la Biblioteca digital de la UdeG y del repositorio institucional, Brenda Estupiñán Cuevas, al explicar este proyecto dijo que un depósito de este tipo es importante ya que permite preservar y difundir los documentos al darles visibilidad. La información física “es difícil resguardarla por cuestiones de espacio, climatológicas, o es complejo localizarla o recuperarla”.

El antecedente del repositorio “se empezó a desarrollar junto con la Biblioteca digital en en el 2006, cuando se comenzaron a obtener materiales generados por la institución, digitalizándolos, organizándolos y agregándolos al acervo”. Con el paso del tiempo surgió la necesidad de generar un sistema independiente, que permita seguir ligado a la biblioteca digital y también acceder de manera directa.

Este sistema cuenta con más funciones, como enlazarse con otros repositorios, lo que implica ver otros depósitos digitales y que otros vean al de la UdeG, apegado a los estándares internacionales de interoperabilidad. “Esta visibilidad es importante para todo aquel que genera información”.

Tipos de documentos
El repositorio está clasificado por colecciones. Cuenta con libros, actualmente los publicados por especialistas de la UdeG reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); producción científica, ligas a los artículos de investigación publicados en revistas internacionales especializadas; y tesis, principalmente de posgrado. “Desde 2008 a la fecha se han digitalizado 18 mil tesis y se preparan para escanear más y recuperar las que los estudiantes entreguen a futuro, de forma digital”, precisó Brenda Estupiñán.

Hay secciones también para conferencias; documentos sobre la UdeG que se escriben desde otras instancias; fondo histórico de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ); programas educativos, con la bibliografía de la asignatura —la liga o la referencia—; reportes de investigación, y revistas.
Los textos se pueden localizar además por centro universitario, autor o fecha. El sistema permite búsqueda de palabras o avanzada, o bien navegar.

“Se ha cuidado mucho la propiedad intelectual y los derechos de autor por lo que sólo los que tienen autorización se pueden visualizar a texto completo”. Se puede acceder en computadoras instaladas en la UdeG o con el código del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) si están fuera de la institución.

En esta primera etapa buscan “aquellos documentos que tengan validación académica” como la que dan los comités de titulación, consejos editoriales o cuerpos académicos, entre otros.

“El proyecto tiene varios retos por la magnitud de la UdeG y la gran información que se genera”. La estrategia es, a través de diversas instancias universitarias, llegar a las publicaciones y a los autores. También, se buscaría modificar reglamentos como el de titulación —como lo hacen otras instituciones—, para que las tesis sean entregadas también a la biblioteca digital.

Informó que los autores pueden hacer llegar sus publicaciones, físicamente o por correo electrónico, a la Coordinación de Bibliotecas. También se tendrá la posibilidad de subirlas uno mismo en un formato online y, si se desea la difusión a texto completo, adjuntar la carta de autorización firmada por el autor o autores.

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