Melodías luminosas

674

El criterio para calificar positivamente una producción discográfica, debe estar siempre sustentado por la calidad y el contenido de la grabación, por el atrevimiento, además del carácter impreso en las canciones.

Matthew Houck, alma y cerebro de Phosphorescent, reúne los atributos anteriores en Muchacho, sexta grabación de este cantante y compositor estadounidense que, más allá de obtener repercusión inmediata por un solo álbum, fundamenta sólidamente su trayectoria a través de sus producciones anteriores, discos que toman fuerza particular —una especie de síntesis sonora— en Muchacho, álbum vivencial e íntimo, que expone las obsesiones por las que atraviesa en este momento Matthew Houck.

Phosphorescent aleja sus intenciones del folk acústico y empalagoso que ha predominado en los últimos años en Estados Unidos, para ofrecer un rostro distinto dentro de este género, sin limitantes, algo que es perceptible desde sus inicios, pero especialmente en el disco Pride, una producción que conjugada con la placa To Willie —un homenaje a Willie Nelson—, permite comprender ese sonido que cruza por los terrenos del country rock.

“Sun, Arise! (An Invocation, an Introduction)”, tema que inaugura Muchacho, es una canción de corte pastoral que ejemplifica bien los propósitos musicales de Matthew Houck: romper esquemas y darle nueva vida a un género desgastado. “Song for Zula”, “Terror in the Canyons” “Muchacho’s Tune” y “The Quotidian Beasts”, representan la columna vertebral de este disco. Matthew Houck hace creer que en la música todavía existen nuevos horizontes.

Artículo anteriorRogelio Guedea
Artículo siguienteLa Curva